MÁLAGA 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
La 39 edición de la Feria Internacional del Turismo (Fitur) ha contado un año más con presencia del mundo cofrade malagueño. Y es que bajo la coordinación de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa y el apoyo del Área de Turismo del Ayuntamiento, una nutrida representación agrupacionista se ha dado cita para promocionar tres iniciativas cofrades relacionadas con el ámbito turístico cultural religioso de la ciudad.
El acto, que ha tenido lugar en el expositor del Ayuntamiento, ha contado con la presencia del alcalde, Francisco de la Torre; la edil de Fiestas, Teresa Porras; y la concejala de Turismo, María del Mar Martín Rojo.
La delegación de la Agrupación de Cofradías ha estado integrada por su presidente, Pablo Atencia; los vicepresidentes segundo y tercer, Pedro Ramírez y Emilio Betés; el presidente de la Comisión de Promoción y Divulgación, Ignacio Castillo; el de la Comisión de Relaciones Institucionales, Carlos López; y el coordinador general de la Comisión del Centenario conmemorativo de la fundación de la Agrupación de Cofradías, Pedro Gallego.
Durante el acto se ha mostrado el cartel original anunciador de la próxima Semana Santa que ha contado con la presencia del autor de la obra, el pintor José Antonio Jiménez Muñoz.
Asimismo, se ha presentado el nuevo recorrido oficial procesionista que será estrenado en la próxima Semana Santa y se ha dado conocer la conmemoración en el año 2021 del centenario fundacional de la Agrupación, organismo decano de cuantos existen en España de tal naturaleza.
LIBRO 'A PIEL DE CALLE'
Dentro del mismo acto se ha presentado el libro 'A piel de calle', del sacerdote y pregonero de la Semana Santa de Málaga 2013, Rafael Pérez Pallarés. La obra recoge 39 relatos cortos independientes cuya acción transcurre en otras tantas ciudades. Además, ofrece analogías entre diversos pasajes del Evangelio de San Juan e historias actuales protagonizadas por personajes anónimos.
El alcalde, que ha definido la publicación como una obra "de mirada cálida y cercana", ha señalado que "esta colección de historias aborda cuestiones actuales en las que se pueden ver reflejados los lectores, problemas humanos atemporales en los que subyace siempre el tema de la libertad, un valor esencial con el que la ciudad de Málaga está tan estrecha e históricamente vinculada".
El autor, que pretende "aterrizar el mensaje que contiene el Evangelio de San Juan en la vida y sociedad contemporáneas", eligió la ciudad de Málaga "como el último alto en el camino porque une la ciudad con la resurrección, la transformación, el amor".
'A piel de calle' es la primera obra del sacerdote diocesano de Málaga, Rafael Pérez Pallarés, que fue ordenado presbítero en Málaga en el año 2000 y desde entonces ha ejercido su ministerio sacerdotal en diferentes parroquias de la diócesis malagueña.
CONVENIO CON MAHOS
Una vez terminada la ceremonia promocional, en el propio expositor del Ayuntamiento de Málaga, se ha llevado a cabo la firma de un convenio de mutua colaboración entre la Agrupación de Cofradías y la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos).
El convenio, formalizado por Pablo Atencia y el presidente de Mahos, Javier Frutos, tiene como objetivo estrechar relaciones que redunden en beneficios comunes de tipo social, cultural, formativo, gastronómico, comunicativo y público/ambiental entre ambas entidades.
Por último, en la noche de este jueves, en la Iglesia del Carmen, sede de la madrileña Hermandad de los Gitanos, los organismos cofrades de nueve ciudades andaluzas presentarán de manera conjunta por primera vez sus respectivos carteles oficiales de la Semana Santa.
Organizado por la Unión de Hermandades de Jerez, las obras artísticas anunciadoras de Málaga, Sevilla, Córdoba, Cádiz, Jaén, Huelva, Almería, Granada y Jaén, serán expuestas en común en un singular acto que contará con la exaltación del cofrade y periodista gaditano Rubén López.
Al mismo acudirán los máximos dirigentes de los citados organismos nazarenos andaluces, estando encabezada la representación malagueña por el presidente agrupacionista Pablo Atencia y el pintor José A. Jiménez.