Málaga.- Los promotores privados insisten en que las VPO "no son rentables" para ellos

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 19:02

MALAGA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los promotores privados insistieron hoy, durante el desarrollo de las jornadas técnicas que se celebraron en el III Salón Inmobiliario del Mediterráneo (SIMed), en el Palacio de Ferias de Málaga, que las Viviendas de Protección Oficial (VPO) "no son rentables para ellos".

Según este sector, la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) tiene determinados aspectos que "no comprenden" y que, además, "les perjudican de manera considerable".

Así, el secretario general de la Federación Andaluza de Empresarios de la Construcción (Fadeco), Juan Aguilar, señaló que las VPO no les son rentables por "la subida del suelo, de los costes de construcción y de los cargos urbanísticos", entre otros aspectos.

Además, dijo no comprender la obligatoriedad, por parte de la LOUA, de que el 30% de las viviendas que se construyan sean de protección y que tengan que "ceder a los ayuntamientos en 10% de los terrenos adquiridos para que éstos se los den a un promotor público". Para Aguilar, esto es "una carga excesivamente pesada para la cuenta de resultados de cualquier promotor privado".

La obligatoriedad de que el 30% de las viviendas construidas sean VPO supondrá "unas 45.000 viviendas en Andalucía", según Aguilera, quien apuntó que "hay que preguntarse si realmente existe financiación suficiente para hacer frente a estas cifras" y "si hay tanta demanda capaz de cubrir esa oferta"

Al igual que Aguilera, el presidente de Grupo de Promotores de la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Málaga, Miguel Rebollo, puso de manifiesto su disconformidad sobre lo que implica para su sector la LOUA.

"Para nosotros supone unos márgenes de beneficios insostenibles" y añadió que "no estoy de acuerdo con los precios máximos de venta fijados". Rebollo aseguró que "sumando todos los costes que implica la construcción de viviendas, no nos salen las cuentas".

El vicepresidente de la Asociación de Promotores Públicos de Vivienda y Suelo de Andalucía, Jesús Mellado, subrayó, por su parte, que lo más importante es que "se produzcan viviendas a precios asequibles".

Para Mellado, es fundamental intentar que "todas los colectivos puedan acceder a una vivienda" y explicó que los promotores públicos están orientados a "cubrir las necesidades de jóvenes, mayores, personas con discapacidades, familias monoparentales e inmigrantes".

Aunque los promotores privados sostienen la imposibilidad para ellos de construir VPO, el director financiero de Dolmen Consulting, Francisco Rivero, consideró que es posible que una promotora privada como a la que él pertenece pueda "obtener rentabilidad, a la vez que responde a la demanda de las capas sociales con menor poder adquisitivo".

Rivero asegura que Dolmen Consulting sigue unas reglas generales que le han hecho crecer y expandirse a nivel nacional en sus 10 años de existencia.