Málaga.- PSOE destaca que unos 780 alumnos de la provincia podrán estudiar este verano un idioma en el extranjero

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 23 junio 2006 17:19

MALAGA 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unos 780 jóvenes de la provincia, estudiantes de bachillerato o de formación profesional de grado medio, podrán estudiar un idioma durante una instancia de 15 días en Alemania, Francia, Irlanda, Reino Unido o Malta, como consecuencia de la convocatoria que realiza la Junta de Andalucía dentro del denominado programa Idioma y Juventud, según destacó hoy el parlamentario andaluz del PSOE Juan Paniagua.

Paniagua precisó que en Irlanda y Reino Unido habrá 652 alumnos; en Francia y Malta, 119, y en Alemania habrá nueve alumnos, al tiempo que indicó que a estos estudiantes, seleccionados previa convocatoria, se les abona el desplazamiento, alojamiento, manutención, el curso de idiomas, con materiales didácticos necesarios, así como las actividades culturales propias complementarias del tiempo libre.

Asimismo, subrayó que estos 780 proceden de 82 centros públicos e irán acompañados de 15 profesores --12 de inglés, dos de francés y uno de alemán-- y resaltó que el número de alumnos seleccionados para estudiar otro idioma en esta convocatoria supone un incremento del 45% con respecto al año anterior, cuando fueron 537 alumnos de la provincia los que se beneficiaron. También matizó que en el conjunto de Andalucía serán 5.000 jóvenes los que puedan realizar esta actividad.

Paniagua señaló que esta iniciativa persigue que el sistema educativo no universitario en Andalucía "pueda tener la mejor formación de un idioma extranjero" y el intercambio cultural de los jóvenes.

El parlamentario andaluz del PSOE apuntó también que dicha iniciativa viene a ser complementaria del programa plurilingüismo puesto en marcha en Andalucía y que permitirá que al final de la legislatura haya 400 centros en los que las enseñanzas de humanidades o ciencias de la naturaleza se impartan en un idioma distinto al español, esto es, en inglés, francés o en alemán. Esta acción se aplicará el próximo curso escolar en 250 centros andaluces, de los que 45 serán en Málaga.

Señaló que en estos centros donde se impartan estas enseñanzas de ciencias y humanidades en otro idioma, habrá "una sobredotación de profesores" y que en Málaga habrá 3.000 alumnos que lleven a cabo su proceso formativo a través del idioma elegido, francés, inglés o alemán.

Finalmente, hizo hincapié en que "el PSOE está potenciando los idiomas, de manera que se pretende que al final del proceso educativo del sistema no universitario se pueda tener mayor destreza, habilidad y conocimientos de un idioma extranjero, fundamentalmente del inglés, el francés o el alemán".

PLAN DE APOYO A LA FAMILIA

Por su parte, el parlamentario andaluz del PSOE Mariano Ruiz resaltó los dos servicios que incluye el plan de apoyo a la familia andaluza, el plan de apertura de centros --aula matinal, servicios de comedores y actividades extraescolares-- y la gratuidad de libros de textos.

Ruiz indicó que en la provincia el curso que viene habrá ya 267 centros públicos incorporados al plan de apertura de centros y unos 96.600 alumnos se beneficiarán de este plan.

Igualmente, puso en valor la gratuidad de libros de textos, que se extenderá el curso que viene a toda la Educación Primaria, e informó de que 90.000 alumnos en Málaga se verán afectados positivamente en este capítulo.

Contenido patrocinado