MALAGA 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los quiosqueros han convocado a la Subdelegación del Gobierno, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga para el próximo viernes, 3 de marzo, a una reunión de la mesa cuya constitución se aprobó por unanimidad en el pleno municipal del pasado 30 de enero con el objetivo de analizar la situación del sector tras las pérdidas económicas derivadas de la prohibición, ya levantada, de vender cigarros que contemplaba la Ley de Prevención del Tabaquismo.
El presidente de la Asociación Profesional de Vendedores de Prensa y Revistas de Málaga (Akima) --colectivo al que se le dio la potestad de organizar dicha mesa--, Jerónimo Núñez, señaló que durante enero y febrero los quiosqueros de la provincia han tenido unas pérdidas que en algunos casos llegaron, incluso, al 50%, por lo que confió en que las administraciones públicas establezcan "compensaciones que nos permitan seguir adelante".
Por su parte, la concejala de Comercio del Consistorio de Málaga, Purificación Pineda, informó a Europa Press de que las tasas de ocupación de vía pública de 2006 que han de pagar los quiosqueros se han congelado, a la espera de que "su situación económica esté mejor".
No obstante, Núñez indicó, al respecto, que, aunque se agradece la congelación del pago de esta tasa, "si se cobra a final de año todo junto, seguimos teniendo el mismo problema porque las ventas perdidas no se recuperan"; por ello, abogó por la eliminación de la parte correspondiente a estos primeros meses del año. Explicó que se establecen dos plazos para abonar este tributo --junio y diciembre--, que, en términos generales, supone un desembolso medio de 1.800 euros anuales.
MAQUINAS EXPENDEDORAS
En cuanto a la instalación de las máquinas expendedoras puesta como condición para poder vender tabaco, el presidente de Akima declaró a Europa Press que se está trabajando para que las propias compañías tabaqueras, como Philip Morris o Altadis, financien ese coste. De este modo, expuso que "las administraciones podrían destinar sus ayudas económicas a otras necesidades del sector".
En la provincia de Málaga hay en la vía pública en torno a unos 700 quioscos, de los que 430 se localizan en la capital malagueña, manifestó el representante de Akima.
Asimismo, Núñez anunció también que el próximo jueves tendrá lugar en Málaga una reunión a nivel regional con el propósito de avanzar en la unificación de las dos federaciones andaluzas del sector existentes en la actualidad. "Tenemos que intentar hacer una única asociación en Andalucía para ser más fuertes y estar más coordinados", afirmó.