Málaga registra en noviembre el mayor número de parados extranjeros en Andalucía, con más de 25.000

Sector de la hostelería
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 10 diciembre 2011 12:44

MÁLAGA 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Málaga ha registrado durante el pasado mes de noviembre el mayor número de parados entre la población extranjera en Andalucía, según un estudio sobre la incidencia del desempleo en este colectivo elaborado por el sindicato CCOO.

Así, el numero de desempleados extranjeros en Málaga asciende a 25.495 personas, seguida de Almería --16.478-- y Sevilla --9.217--. A nivel estatal la provincia malagueña se sitúa en quinta posición, sólo superada por Madrid --98.110--, Barcelona --90.799--, Valencia --36.617-- y Alicante --32.941--.

El secretario general de CCOO de Málaga, Antonio Herrera, ha manifestado que los colectivos más castigados por el paro son el de mujeres, jóvenes y extranjeros "no sólo por los bajos salarios que perciben sino también por la alta temporalidad que caracteriza la contratación de estas personas".

Los datos correspondientes a los extranjeros son fruto, según Herrera, del modelo productivo de la provincia, "que en estos momentos se basa prácticamente en el sector servicios, en el que suelen trabajar muchos extranjeros, sobre todo en la actividades relacionadas con la restauración y el comercio".

"Aceptan trabajar en condiciones muy precarias, con contratos temporales, bajos salarios y jornadas interminables", ha apuntado, y ha añadido que la caída del consumo generada por la actual situación de crisis económica "ha acelerado la destrucción de empleo en este sector, con la consecuencia inmediata de subir las cifras de parados no sólo en nacionales sino también en los extranjeros que habían encontrado un puesto de trabajo".

SECTORES

Por sectores, el sector servicios aglutina a 13.917 extranjeros desempleados, el de la construcción a 5.379 y el colectivo sin empleo anterior asciende 4.609 personas. Los que menos foráneos suman son los sectores de agricultura, con 680; y el industrial, con 910 parados.

Respecto a octubre de este año, en el que se contabilizaron 24.347 parados, el número de parados ha crecido en 1.148 personas, lo que supone un aumento de un 4,5 por ciento. En este punto, Herrera ha demandado la creación de políticas de empleo "en lugar de seguir apostando por los recortes" y una apuesta por cambiar el modelo productivo "para ser más competitivos aprovechando la formación tanto nacional como internacional".

Contenido patrocinado