MÁLAGA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
La provincia de Málaga cuenta con un total de 1.159 empresas de economía social --510 cooperativas y 649 sociedades laborales--, datos que la posicionan como la segunda provincia de Andalucía con mayor concentración de este tipo de empresas, superada solamente por Sevilla.
De esta forma, Málaga representa el 14 por ciento del total andaluz, según han informado este martes las candidatas número uno del PSOE al Congreso de los Diputados y al Senado por Málaga, Trinidad Jiménez y Pilar Serrano, respectivamente, quienes han mantienen un encuentro con la Confederación de Empresas para la Economía Social de Andalucía (Cepes-A), presidida por Antonio Romero.
Estas empresas dan empleo a 7.696 puestos de trabajo, de los que 5.037 se registran en cooperativas y 2.659 en sociedades laborales, según datos contabilizados hasta el 30 de septiembre de 2011. Esta cifra final representan el 12 por ciento del empleo registrado en la economía social andaluza.
En cuanto a los sectores, el 64 por ciento de estas empresas en la provincia de Málaga se dedican a servicios, mientras que el 17 por ciento centra su actividad en la industria; el 13 por ciento, en la construcción, y el seis por ciento, a la agricultura.
La economía social es un sector en el que también entran en juego los autónomos, habiendo en la provincia malagueña un total de 63.267 autónomos propiamente dicho y 1.366 pertenecientes a cooperativas. Este colectivo se dedica, principalmente, a los servicios, donde el 83 por ciento realiza este tipo de actividades, mientras que el resto se reparte en la construcción --nueve por ciento--, e industria y agricultura --cuatro por ciento cada una--.
"APUESTA DECIDIDA" DEL PSOE
Por su parte, las dirigentes socialistas, que han hecho hincapié en la apuesta "decidida" del PSOE en esta materia, han valorado la importancia de este sector empresarial, el cual han considerado "un de los más dinámico", según ha manifestado Jiménez. Así, ha subrayado que es un sector que crea empleo entre los más jóvenes y que genera trabajo "de calidad y estable", ya que, el 54,7 por ciento de los trabajadores tienen menos de 40 años y el 74,4 por ciento tiene un contratado indefinido.
En concreto, ha señalado Serrano, la provincia de Málaga lidera el empleo estable en este tipo de empresas dentro de la Comunidad Autónoma, ya que el 49,3 por ciento de los trabajadores lleva más de tres años trabajando en la misma empresa, de los cuales, el 37,3 por ciento llevan más de cinco años.
Por todo ello, las número 1 al Congreso y Senado han insistido en que hay que seguir apostando por la economía social a través de la activación de las líneas de crédito y financiación, el apoyo y reactivación de empresas de sectores en crisis y, en último lugar, dándoles una mayor representación para que estas empresas participen en la negociación.
"Está claro que si tenemos capacidad para atender estas tres reivindicaciones podremos, no solo seguir activando este sector económico, sino hacer de él uno de los sectores más dinámicos y con más potencial de futuro", ha dicho, al tiempo que ha apuntado que la economía social es "un motor económico importante que tiene rentabilidad en términos económicos y sociales".