Málaga, tercera de España y cuarta de Europa con medidores de ruido y conserje nocturno en alojamientos turísticos

De izquierda a derecha Manuel Jiménez, presidente del Colegio de Administradores de Fincas; Carlos Pérez-Lanzac, presidente de AVVAPro ; el concejal de Turismo, Jacobo Florido y Gabriel Pérez, de Roomonitor
De izquierda a derecha Manuel Jiménez, presidente del Colegio de Administradores de Fincas; Carlos Pérez-Lanzac, presidente de AVVAPro ; el concejal de Turismo, Jacobo Florido y Gabriel Pérez, de Roomonitor - AVVAPRO
Publicado: martes, 12 julio 2022 14:26

MÁLAGA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más de mil alojamientos turísticos del centro de Málaga capital cuentan desde el pasado 1 de julio con un sistema de medidores de ruido y de conserjes nocturnos que acudirán a los apartamentos y viviendas turísticas ante cualquier incidencia de ruido o queja de vecinos.

La Asociación de Profesionales de Viviendas y Apartamentos Turísticos de Andalucía (AVVAPro) lo llegado a un acuerdo con Roomonitor, empresa emergente que presta la solución, y convierte de este modo a Málaga en la tercera ciudad española --tras Barcelona y Madrid--; y la cuarta de Europa --también está en París-- en tener este 'servicio 360' para acabar con cualquier problema de convivencia que pudieran generar los huéspedes de los alojamientos turísticos a los vecinos.

El dispositivo de detección de ruido no graba ni perturba la intimidad de los huéspedes y lo que hace es comparar patrones de ruido con el que habitualmente tiene la vivienda vacía. Cada 20 segundos da una lectura de sonido, de manera que si en la vivienda de pronto se detectan sonidos potencialmente molestos para los vecinos la aplicación avisa --durante las 24 horas al día-- al gestor de los alojamientos turísticos y al propio inquilino.

Si el sonido no remite o el turista no responde con el servicio de conserjes nocturnos la alerta salta directamente a Roomonitor, que se encarga de enviar personal a los apartamentos y viviendas ante cualquier incidencia de ruido en un máximo de 30 minutos. Este servicio tiene además disponible un teléfono de atención a los vecinos, por lo que estos mismos pueden avisar a la empresa encargada.

El presidente de AVVAPro Carlos Pérez-Lanzac, ha subrayado que siguen dando pasos "en la profesionalización del sector y en prestar el mejor servicio posible a la vez que fomentamos un turismo de calidad y una convivencia sana". A su juicio, esta iniciativa es "todo un ejemplo de voluntad y esfuerzo en beneficio del modelo de ciudad que queremos y del turista de calidad que atraemos, pensando en la ciudadanía y en su calidad de vida".

El sistema, además, ayudará a los gestores de este tipo de inmuebles de la ciudad de Málaga "a tener un mayor control de sus apartamentos y viviendas turísticas y de sus huéspedes". "Podemos afirmar que Málaga es la primera ciudad del mundo que incorpora este sistema por voluntad propia, sin que sea una obligación de la administración como en las otras ciudades donde su normativa lo exige", ha aseverado.

Este martes se ha presentado este servicio en una vivienda turística de Málaga donde ya está instalado, con asistencia de Pérez-Lanzac; el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Jacobo Florido; el director comercial de Roomonitor, Gabriel Pérez y el presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla, Manuel Jiménez.

Florido ha sostenido que este sistema implantado por AVVAPro "es una gran noticia para que Málaga consiga ese turismo de calidad y excelencia que busca el Ayuntamiento". "Agradecemos mucho a la asociación que haya tomado esta iniciativa para conseguir la mejor convivencia posible entre turistas y vecinos", ha enfatizado.

El representante de Roomonitor ha explicado que la tecnología de monitorización de ruido "permite anticipar cualquier incidencia por exceso de ruidos y asegurar una buena convivencia con la comunidad. En la mayoría de los casos, los viajeros no son conscientes que pueden estar generando pequeñas molestias y responden de manera muy responsable cuando se les avisa. En Roomonitor solucionamos el 99% de las incidencias".

Manuel Jiménez, por su parte, ha destacado la puesta en marcha de este servicio "en la medida en que contribuye al bienestar de los vecinos en las comunidades de propietarios donde están presentes viviendas turísticas". "Esta es la línea del protocolo de buenas prácticas que firmamos con AVVAPro", ha apostillado.

Aunque dicho acuerdo se firmó para conseguir mejorar la convivencia, y pese a la idea extendida entre la opinión pública, Pérez-Lanzac ha hecho hincapié en la ausencia actualmente de conflictos en los alojamientos gestionados por empresas y profesionalizados, como lo demuestra el hecho de que en el caso de Málaga capital, según los datos disponibles, el volumen de incidencias en viviendas turísticas respecto al total de pernoctaciones es menor al 0,05%.

El acuerdo entre AVVAPro y Roomonitor ya se ha puesto en marcha en los principales gestores de alojamientos turísticos del centro de Málaga como Caleta Homes, I loft Málaga, La Recepción, Cubo Holidays, Del Parque Flats, Malaga Center Flats, Sea & Wave, Inmalaga, Oledays y Feelathome, entre otros.