Málaga.- Un total de 39 empresas de Málaga capital reciben la distinción que acredita su calidad turística en destino

Actualizado: lunes, 19 enero 2009 15:48

MÁLAGA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 39 empresas de Málaga capital recibieron hoy la distinción que acredita que han superado el Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (Sicted), un proyecto que comenzó en la ciudad malagueña en otoño de 2007 y que está auspiciado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y financiado por la Secretaría General de Turismo.

Entre esas 39 empresas, se encuentran cinco hoteles, dos centros de interés turístico visitable --la Alcazaba y el Castillo de Gibralfaro--, tres comercios, 20 taxistas, tres guías turísticos, dos restaurantes, una agencia de viajes, un rent-a-car, una empresa de azafatas y el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, habiendo implantado en sus negocios el manual de buenas prácticas.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, aplaudió que esta iniciativa "haya fructificado", y recordó que 170 establecimientos están adheridos a este proyecto, al tiempo que apuntó que 76 han conseguido ya esta distinción, entre 2008 y este año, lo que "es indicativo de hasta qué punto el sector turístico malagueño entiende que la calidad a la hora de atender al cliente es algo esencial, tanto desde el ámbito privado como el público". Conseguir esta distinción, según indicó el regidor durante la entrega de estos diplomas, "es un estímulo a hacer las cosas bien".

De la Torre afirmó que los más de tres millones de visitas que recibió Málaga en 2008 y la ocupación hotelera por encima de la registrada en los establecimientos de la Costa del Sol son "el resultado de mucha gente trabajando en un sector que es clave en estos momentos de crisis". Precisamente, indicó que el turismo es "un sector que tenemos que cuidar siempre".

"Málaga ha estado en estos últimos años trabajando para que la ciudad y el turismo sean dos conceptos plenamente unidos e identificados", manifestó, por lo que consideró que "hay que ser inteligentes para que la potencialidad del territorio dé los máximos frutos posibles", de modo que "quien nos visite sea nuestro mejor publicitario de la ciudad y esté deseando volver a esta tierra acogedora".

Por todo ello, confió en que dentro de pocos años haya "miles" de empresas adheridas a este proyecto, no sólo del centro de la ciudad, sino también en todos los distritos porque "también nuestra oferta turística está en el litoral Este y en el de Poniente".

VALOR AÑADIDO

Por su parte, el vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y presidente de la Mesa de Calidad del Foro de Turismo Málaga Ciudad, Javier González de Lara, señaló que "hablar de calidad cuando se está intentado salvar una empresa es un valor añadido, lo que implica que la gente está con una visión de compromiso más allá de la simple pervivencia".

Se trata de aplicar un método que "a muchas de estas empresas --declaró González de Lara-- les ha costado mucho trabajo porque estamos hablando de pymes", pero "los beneficios son visibles, no sólo para el establecimiento, sino también para el sector y para Málaga". "Este compromiso es básico y fundamental", apostilló.

El representante de la CEM hizo hincapié en que desde que Málaga se integró en este proyecto hace prácticamente un año la ciudad se encuentra ya en el noveno puesto entre 92 destinos de España incorporados.