Málaga.-Tribunales.-El detenido por el accidente estará en situación de libertad hasta que se le pueda tomar declaración

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 22 abril 2008 17:26

TORREMOLINOS (MÁLAGA), 22 (EUROPA PRESS)

El Juzgado de Instrucción número 1 de Torremolinos (Málaga) ha acordado libertad provisional por una situación espacial para el detenido el pasado sábado como presunto responsable del accidente de un autobús ocurrido en la autovía de Benalmádena (Málaga), en el que murieron nueve personas, que se encuentra ingresado en un hospital, hasta que se le pueda tomar declaración, a la vista del informe médico forense que indica que no está en condiciones de comparecer ante el juez, informaron fuentes judiciales.

Las fuentes aseguraron que se da una "situación especial" por las circunstancias en las que se encuentra el arrestado y apuntaron que "cuando se encuentre mejor se le tomará declaración y se decidirá sobre su situación personal". Además, precisaron, en declaraciones a Europa Press, que el juzgado ha especificado que la dirección del centro hospitalario avise con antelación suficiente sobre cuándo se le va a dar el alta "para que se realicen las gestiones de tomarle declaración".

Médicos forenses realizaron, a petición de la jueza del caso, un examen del detenido, que tiene una lesión cervical y que ha sido ya intervenido quirúrgicamente, y han emitido un informe, en el que según varias fuentes, se indica que el hombre va a estar imposibilitado durante al menos 15 días para participar en acto judicial alguno.

En este sentido, el fiscal de Seguridad Vial, Javier de Torres, indicó que se ha solicitado la libertad provisional "dada la imposibilidad de tomarle declaración", pero explicó que "no es una libertad sin más porque en el informe médico forense se indica que ni puede moverse ni está en condiciones de prestar declaración". Así, apuntó que "lo más aconsejable en este momento para la salud de esta persona, que también está enferma, es que quede de momento en el hospital".

Señaló que "eso permitirá que al momento de decidir sobre su situación tengamos más datos y sobre todo más seguros" acerca del siniestro. En ese momento, precisó en declaraciones a Europa Press, se considerará o no pedir la prisión provisional, tras oírle en declaración, "dependiendo de los datos que haya en ese momento" y añadió que "no tenemos tomada ninguna decisión, pero no se descarta ninguna hipótesis de trabajo".

Por otro lado, el juzgado ha recibido ya el informe preliminar realizado por la Guardia Civil, en el que se apunta que el coche llevaba una velocidad inadecuada, excesiva para la vía, y que el adelantamiento se produjo por la izquierda, colisionando contra la bionda o valla de separación metálica y, a causa de ese golpe, rebotó contra el autobús, que volcó.

Fuentes judiciales precisaron que el informe definitivo realizado por los agentes en Málaga estará en unos días, al igual que el que realizarán especialistas del instituto armado desplazados ayer desde Madrid para analizar cómo se produjo el siniestro, en el que, además, inicialmente tuvieron que ser ingresadas 22 personas, de las que 13 aún permanecen en distintos hospitales.

IDENTIFICACIÓN.

Desde el Instituto de Medicina Legal precisaron que esperan identificar a los nueve pasajeros fallecidos hoy y señalaron a Europa Press que esta mañana, incluso, se desplazaron a estas dependencias algunos familiares para ver los cadáveres.

Así, explicó que siete están plenamente identificados y faltarían dos, uno de ellos a falta de que se puedan confrontar unos odontogramas que aportarán hoy la Policía Científica finlandesa, desplazada hasta Málaga para colaborar con estas tareas.

La repatriación dependerá, según precisaron, de que lo autorice el juzgado encargado del caso, una vez los forenses emitan el informe definitivos con los exámenes realizados y las identificaciones oficiales.

Contenido patrocinado