Málaga.- Tribunales.- El juzgado paraliza el ingreso en prisión de Muñoz mientras se tramita el indulto

Actualizado: martes, 2 mayo 2006 20:02

MALAGA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Penal número 5 de Málaga ha dictado hoy un auto por el que acuerda "la suspensión" de la pena de seis meses de prisión impuesta al ex alcalde de Marbella (Málaga) Julián Muñoz, así como a los ex ediles Rafael Gonzalez, Mario Jiménez, Manuel Calle, Juan Antonio Yagüe, María Luisa Alcalá y Dolores Zurdo, "por tramitación de solicitud de indulto", en el caso 'Banana Beach', según informaron hoy desde el depacho de abogado de José María del Nido.

Así, según precisaron a través de un comunicado remitido a Europa Press, de esta forma se atiende la solicitud de las defensas y se precisa que se deberá estar a la espera del resultado del mismo "quedando sin efecto los requerimientos de ingreso en prisión, verificado a los penados".

Añadieron que dicha resolución "supone de facto dejar sin efecto sine die el ingreso en prisión" tanto del ex regidor marbellí como del resto de los condenados, mientras se tramita en el Ministerio de Justicia el indulto planteado.

Dicho auto, que consta de tres páginas, se fundamenta en resoluciones del Tribunal Constitucional, al entender que "el tiempo de duración de la tramitación del indulto y el posible otorgamiento del mismo, aún cuando fuese parcial, provocaría su inutilidad si la pena se hubiese cumplido al tiempo de su concesión".

Asimismo, se hace referencia al artículo 4 del Código Penal. Según precisaron fuentes judiciales a Europa Press el indulto podría tardar en tramitarse unos siete u ocho meses.

El fiscal coordinador contra delitos urbanísticos se opuso la pasada semana a la suspensión de la ejecución de la condena mientras se tramita dicho indulto así como el recurso de apelación presentado por las defensas contra el auto dictado por el Juzgado de lo Penal número 5 en el que se ordenó la ejecución "inmediata" de la sentencia.

Tanto Muñoz como los otros seis ex ediles que formaban parte de la comisión de gobierno en 1998 --Rafael González, María Luisa Alcalá, Mario Jiménez, Manuel Calle, Juan Antonio Yagüe --hermano de la ex alcaldesa Marisol Yagüe--, y Dolores Zurdo-- fueron condenados por un delito contra la ordenación del territorio a seis meses de prisión y ocho de inhabilitación por conceder una licencia para construir 238 viviendas, aparcamientos y locales comerciales en suelo no urbanizable. La sentencia de Penal 5 fue ratificada por la Audiencia Provincial.