Málaga.- Tribunales.- Montserrat Corulla, presunta testaferro de Roca asegura que "nunca operó con fondos ilícitos"

Actualizado: lunes, 21 abril 2008 19:52

MARBELLA (MÁLAGA), 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La abogada Montserrat Corulla, considerada presunta testaferro de Juan Antonio Roca, prestó hoy declaración indagatoria ante el juez instructor del caso 'Malaya', Óscar Pérez y aseguró que sus sociedades se ajustaban "a la legalidad" y que mientras ella fue administradora de Condeor "nunca operaron con fondos o bienes ilícitos".

Corulla, que esta procesada por un supuesto delito de blanqueo de capitales con carácter continuado y pertenencia a organización, se ratificó en sus dos declaraciones anteriores, aunque matizó diversos aspectos de la segunda y precisó que se opone a la imputación de blanqueo de capitales, además de precisar que no pertenece a ninguna organización criminal.

Asimismo apuntó, según la declaración a la que tuvo acceso Europa Press, que el objeto de todas las sociedades que administraba estaban relacionadas con la explotación hotelera y que su función era únicamente la gestión y explotación. Corulla explicó que "sus honorarios en Condeor los negoció con Roca" que era quién tenía el control para disponer de los bienes de las sociedades.

En su comparecencia, que duró 55 minutos, también manifestó que desconocía si Gonzalo Astorqui --otro procesado-- era asesor financiero de Roca, a lo que añadió que la contabilidad de todas las sociedades "no las llevaba él, sino el despacho Zubizarreta Soriano".

En cuanto a la sociedad de Maras Asesores S.L., aseguró que desconoce quién era el titular de las participaciones, aunque admitió conocer que "quien mandaba en dicha sociedad era el señor Roca y no el señor Gardoqui".

Éste, procesado por los mismos supuestos delitos que Corulla, también prestó hoy declaración indagatoria y se retracto de sus dos declaraciones anteriores, ya que, según manifestó, "estaba afectado psicológicamente tras su detención".

Gardoqui precisó hoy ante el juez que la sociedad Maras Asesores S.L. "siempre ha sido propiedad suya y que no trabajaba para Roca ni era testaferro suyo", según la declaración. El presunto testaferro indicó que cuando conoció a Roca "ya estaban constituidas sus sociedades".

Destacó que de haber conocido cualquier actuación delictiva del considerado presunto cerebro de la trama de corrupción municipal en Marbella, Juan Antonio Roca, "no habría seguido trabajando con él". En cuanto a los documentos conocidos como 'Maras', que recogen cuentas de 2004, 2005 y 2006, negó que fuesen "contabilidad o libro de caja" y que en todo caso eran datos que incorporaba "siguiendo las instrucciones de Roca".

Apuntó en su comparecencia, que duró 45 minutos, que "nunca ha hecho ningún arqueo ya que no tenía acceso al dinero y a la caja fuerte". Asimismo, apuntó que "no ha obtenido ningún beneficio de los hechos que se investigan en la causa".

Gardoqui afirmó que "nunca vio ningún sobre con dinero en la gestoría ni a ningún concejal en la sede de Maras", así como que "desconoce quienes son los empresarios que están imputados en la causa y si iban o no allí".