Málaga.- Tribunales.- Trasladan al fiscal de Andalucía bases del posible acuerdo de conformidad con ex ediles marbellíes

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 5 febrero 2008 15:58

MÁLAGA 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Málaga trasladará a la Fiscalía Superior de Andalucía, con sede en Granada, las bases o propuestas del posible acuerdo marco de conformidad al que se pretende llegar con los abogados de ex ediles de Marbella (Málaga) en relación a las causas pendientes por licencias de obras presuntamente ilegales.

El letrado de algunos de los ex concejales, Pablo Luna, aseguró hoy, a la salida de la reunión mantenida con el fiscal delegado de Medio Ambiente en Málaga, que "para mayor garantía" la Fiscalía de Málaga "ha pedido tener el visto bueno y el asesoramiento de dicha Fiscalía".

Explicó a los periodistas que el posible pacto "está pendiente ahora de aprobación" por parte de dicho organismo, quien podría, a su vez, considerar necesario el visto bueno de la Fiscalía General del Estado, añadió. Fuentes fiscales precisaron que la intención sería que el encuentro con el fiscal Superior se celebre la próxima semana.

Luna incidió en que se trata de "un acuerdo marco" y en que "todas las matizaciones que se hacen son estrictamente jurídicas porque toda la negociación no se sale del marco que permite la conformidad". "Es una conformidad como cualquier otra, pero más complicada porque son muchos procedimientos", apuntó.

"Lo que ha sido voluntad de todos es que haya estrictos controles jurídicos y no se haga nada a espaldas de la legalidad. Es un acuerdo complicado, no tanto en sí, sino en su ejecución, que requerirá pasos complicados y difíciles por parte de todos", aseveró el letrado.

En este sentido, dijo que se están abordando tanto las causas que están aún en instrucción como las que ya están en los juzgados de lo penal, puesto que la conformidad "se puede alcanzar desde el juzgado de guardia hasta un minuto antes del juicio".

Así, señaló que cada una de estas conformidades "tiene sus peculiaridades y matizaciones" y explicó que "lo que hace el acuerdo es adoptar criterios de actuación, nada más". Asimismo, afirmó que al ser un acuerdo marco "cada cual se adhiere o no se adhiere".

Insistió en que "hay libertad total y no hay presión, incluso luego puede ser que surjan miles de incidentes, y los habrá porque no es más que empezar a llevar los juicios dentro de una vía de conformidad".

Este futuro acuerdo parte de penas de prisión para los imputados, en este caso los ex ediles de todas las corporaciones del Grupo Independiente Liberal (GIL) que quieran y que tengan causas pendientes por licencias de obras, quedando excluidos los procedimientos relativos a convenios y los que se tramitan por la Fiscalía Anticorrupción, como 'Malaya'.

Contenido patrocinado