MALAGA 19 May. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Málaga (UMA) ha presentado el XVI Ciclo de Conciertos de Organo en la Catedral, al que acudirán destacados intérpretes procedentes de España y de Europa para tocar composiciones en los dos órganos casi gemelos del templo malagueño, los más grandes construidos en el siglo XVIII en España.
El profesor de Historia de la Música de la UMA y concertista de órgano Adalberto Martínez es el director artístico del ciclo, y destacó en la presentación la importancia del escenario en el que tendrán lugar los conciertos. "Estamos ante uno de los monumentos más significativos de Málaga y es bueno poner en valor lo que tenemos", afirmó.
Como profesional de la música que es, Martínez también alabó las características de los órganos, "que son de una riqueza inconmensurable, con cerca de 4.500 tubos cada uno y un sonido muy particular". Además, señaló la gran asistencia de público que hubo el pasado año, que rondó las 500 personas.
En cuanto al ciclo, está compuesto por seis conciertos que se desarrollarán en el Templo Mayor a las 20.30 horas y un último en el Santuario de Santa María de la Victoria, con una proyección en pantalla en la que se podrá contemplar al intérprete, que correrá a cargo del Centro de Tecnología e Imagen de la UMA.
El primer concierto tendrá lugar mañana sábado, 20 de mayo; al órgano estará Miquel González y al oboe, René Martín Rodríguez. El segundo, se celebrará el martes 23 de mayo, con Alessandro Bianchi al órgano.
El viernes 26 de mayo será el tercero, con los organistas Luisella Ginani y Emilio Traverso. El martes 30 de mayo tendrá lugar un recital a cargo del organista Antonio del Pino acompañado del grupo vocal instrumental 'Maestro Iribarren'.
Los conciertos en la Catedral finalizarán el domingo 4 de junio con el organista Angelo Castaldo. La cita en el Santuario de la Victoria será el martes 6 de junio, a las 20.30 horas, con un concierto de órgano a cargo de Adalberto Martínez.
La presentación del ciclo de conciertos contó con la presencia del deán de la Catedral de Málaga, Francisco García Mota, que hizo hincapié en el incomparable entorno donde van a tener lugar los conciertos, y en la importancia que tiene para la Catedral este ciclo ya que "brindamos la oportunidad a toda la sociedad malagueña de poder disfrutar de unas de las piezas claves de este templo, como son sus dos órganos", concluyó.