Málaga.- Los viajeros alojados en hoteles de la provincia aumentan en 2008 un 1,3% respecto al año anterior

El Patronato de Turismo destaca la fortaleza de la Costa del Sol, pero se muestra prudente con las previsiones para 2009

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 16 enero 2009 16:54

MÁLAGA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El número de turistas alojados en establecimientos hoteleros de la provincia de Málaga se incrementaron en torno a un 1,3 por ciento respecto a 2007, alcanzando los 4.880.000 viajeros, según el balance turístico realizado hoy por el presidente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Salvador Pendón.

Así, destacó el mejor comportamiento de los viajeros nacionales, cuyo alojamiento aumentó un 1,9 por ciento frente al 0,8 por ciento de extranjeros. Un dato que, aunque "leve", es "positivo" dada la situación de crisis económica actual.

Recordó en rueda de prensa que todos los indicadores de 2007 eran "difícilmente superables"; sin embargo, "sí se han mantenido durante 2008", según los datos hasta noviembre de 2008 y las estimaciones realizadas para el pasado mes de diciembre por el organismo provincial.

Sin embargo, se redujo el grado de ocupación media en un dos por ciento aproximadamente, aunque dicha bajada se justifica, según Pendón, en el crecimiento de las plazas hoteleras, que se incrementaron en alrededor de 5.000, un seis por ciento más.

La evolución de las pernoctaciones supuso también un incremento del 2,4 por ciento respecto al año anterior, "superando por primera vez la barrera de los 17 millones", con un mayor incremento de las realizadas por extranjeros (tres por ciento) que de las de los viajeros nacionales (1,3 por ciento).

En este sentido, Málaga es la segunda provincia costera y la primera peninsular en la que aumentaron las pernoctaciones concretamente 470.000 más. Incluso, apuntó Pendón, hasta noviembre Málaga era la provincia con mayor incremento cuantitativo de viajeros alojados en hoteles sólo por detrás de Barcelona, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.

APARTAMENTOS TURÍSTICOS

El número de viajeros alojados en apartamentos turísticos de la provincia subió un 5,6 por ciento, hasta llegar a 512.970, con un considerable descenso de los viajeros nacionales (-11 por ciento). Sin embargo, éste se vio recompensado con el incremento de los extranjeros alojados en estos espacios, un 12,47 por ciento más.

El número de pernoctaciones en estos apartamentos podrían alcanzar los cuatro millones por primera vez, esto es un crecimiento del 15 por ciento, con un importante incremento por parte de los viajeros internacionales. Sin embargo, la gerente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Ana Gómez, no precisó si este hecho se debía a un menor alojamiento en segundas residencias.

Uno de los datos más negativos fue el descenso de casi el seis por ciento en la entrada de viajeros al aeropuerto de Málaga, aunque este hecho no afectó a la entrada de turistas, puesto que muchos de ellos eligieron el AVE, en servicio desde finales de 2007.

El aumento de la estancia media es "prácticamente imperceptible", según Pendón, quien indicó que fue de 3,55 días, sólo un 0,03 por ciento.

Respecto al personal empleado en establecimientos hoteleros, éste descendió un 0,7 por ciento frente a 2007; no obstante, según el presidente del Patronato, "no significa que sean pérdidas en la actividad turística, que se ha mantenido frente a otras actividades económicas", por lo que mostró "una satisfacción razonable dada la crisis actual de la que ninguna actividad escapa".

FIDELIDAD AL DESTINO

La fidelidad al destino Costa del Sol es uno de los parámetros más fuertes de Málaga, de hecho, más del 56 por ciento de los turistas ya habían visitado en tres o más ocasiones la provincia, mostrando un grado de satisfacción muy elevado y cercano al cien por cien.

El entorno urbano, la hospitalidad, el clima y la variedad en la oferta fueron los aspectos más destacados por los viajeros, que recomendarían el destino Costa del Sol, que también cuenta con otros atractivos además de las playas, como son el golf, la cultura, salud, bienestar, gastronomía.

PREVISIONES

Respecto a las perspectivas para este año 2009, la gerente del Patronato destacó la importancia de la innovación para vender el producto Costa del Sol. Así, manifestó que en el entorno actual de crisis los indicadores "no muestran qué va a pasar, pero sí evidencian que nos podemos sostener".

Destacó las conexiones directas tanto de las líneas aéreas como del AVE, lo que aumenta el flujo de visitantes. "Las líneas aéreas amplían su frecuencia y sus plazas y eso es bueno porque significa que tienen esperanza en nuestro destino", aseveró.

Por último, los responsables del Patronato trasladaron "tranquilidad" por la situación actual y señalaron que, actualmente, tras la caída del sector de la construcción, el turismo es "la actividad más importante para la Costa del Sol".

Contenido patrocinado