Málaga.- 9-M.- Villalobos critica la situación del Convento de la Trinidad e insiste en que acoja el Museo Arqueológico

Actualizado: viernes, 29 febrero 2008 15:13

MÁLAGA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

La cabeza de lista al Congreso de los Diputados del PP por Málaga, Celia Villalobos, denunció hoy la situación en la que se encuentra el Convento de la Trinidad de la capital malagueña, "el edificio cristiano más antiguo de Málaga, ciudad que no goza precisamente de demasiados monumentos". "Es un monumento a la desidia", criticó Villalobos, quien reiteró que en este inmueble debe ir el Museo Arqueológico y en la Aduana el de Bellas Artes.

"Es falso que el Convento sea propiedad de la Junta de Andalucía, sigue siendo del Gobierno central, del Ministerio de Cultura, por lo que la responsabilidad es del Ministerio. Es un cuento chino que nos están contando", afirmó.

También aseguró que el acuerdo por el que se transfería la Aduana, el Convento de la Trinidad y La Caleta "no se ha producido, se ha dado el traslado de la Subdelegación, pero nada más porque no hay acuerdo económico".

Recordó a los periodistas que "los primeros que apostamos por la Aduana somos nosotros", refiriéndose también al candidato número dos al Parlamento andaluz del PP por Málaga, Antonio Garrido, presente en la comparecencia. "Nosotros lo pedimos en 1995 al gobernador civil socialista de Málaga, le pedimos la Aduana en su despacho y nos dijo que no teníamos vergüenza y ahí se inició todo, lo continuó el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que trasladó la Subdelegación", matizó.

Villalobos indicó que la ciudad "se merece un Museo de Bellas Artes como el que plantea el PP y si ganamos las elecciones lo vamos a llevar a cabo, los museos nacionales no tienen que estar sólo en Madrid y creemos que la Aduana tiene que ser el museo español del siglo XIX, que cualquiera que quiera ver siglo XIX en España tenga que ir a la Aduana". "El Prado tiene que ceder a ese museo todo el siglo XIX, si tiene tanto que puede perfectamente mantener algo allí, lo demás que venga a Málaga, porque con la pinacoteca que tenemos no hay para un gran museo", subrayó.

Argumentó que el Convento tiene "tiene que ser para el Arqueológico porque Málaga tiene suficientes piezas para tener un museo único, aquí --en el Convento-- están las piezas almacenadas, no sabemos como estarán". "En el Buenavista lo que había era la pintura y la arqueología en La Alcazaba, había dos espacios museísticos y es necesario mantener la separación", reiteró.

Según afirmó, se rehabilitaría un edificio, que sería un foco importante de atracción, mejorando además la zona de La Trinidad. "No queremos que esto se convierta en un cuento chino, entendemos que Málaga no necesita más cuentos, y espero que acaben el 9 de marzo, porque esto parece una película de terror más que en cuento", advirtió.

"El Gobierno central y autonómico tienen que cumplir lo que Málaga necesita, no los caprichos de un ministro o una ministra. El problema es cuando eres ministra de Fomento y te crees ministra de todo y lo invades todo, empiezas a cometer fallos enormes, como con este ruinoso edificio que se puede caer abajo", explicó, al tiempo que informó de que la Junta ha cambiado de idea, ya que, según afirmó, querían el Arqueológico en la Trinidad.

Por su parte, Garrido declaró que el primer espacio museístico en la Aduana se consiguió por una negociación con el Ministerio de Cultura. "La historia se escribe de muchas formas y la imagen que se da es que no queríamos el Bellas Artes en la Aduana, eso pertenece a la intrahistoria y hay personas que están vivas y lo pueden contar, teníamos la ilusión del Arqueológico en el Convento y el otro en la Aduana", concretó.

Además, concretó que ya existía la promesa de que fuesen a Málaga fondos del Museo del Prado, "ya que aquí hay colecciones del XIX pero de Málaga y hace falta contextualizar".

"Mantenemos nuestra idea porque la sección de arqueología es enorme, no se dice nunca, se oculta, pero hay naves llenas porque Málaga es un yacimiento tires por donde tires y poder ofrecer eso al barrio y a la ciudad nos parece muy importante", sentenció.