López Luna destaca la buena gestión del Ayuntamiento, ya que ha entendido "perfectamente" la filosofía de estos fondos
MARBELLA (MÁLAGA), 15 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Marbella (Málaga) destinará 1.250.000 euros del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) para acabar la rehabilitación del antiguo Hospital San Juan de Dios, conocido popularmente como el 'hospitalillo', que albergará cursos de postgrado de la Universidad de Málaga (UMA) y cuyas obras deben estar terminadas antes de que finalice este año, según establece el denominado Plan Zapatero.
La alcaldesa, Ángeles Muñoz, visitó hoy este edificio ubicado en pleno centro histórico de la ciudad, acompañada por el subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, quien destacó la buena gestión del Consistorio en la aplicación del FEIL, ya que ha entendido "perfectamente" la filosofía de estos fondos.
En este sentido, López Luna aseguró que el Ayuntamiento marbellí --que recibe 22,3 millones de euros-- ha cumplido con los dos objetivos establecidos por el plan, al dotar a la localidad de equipamiento público para el disfrute de la ciudadanía y generar puestos de trabajo, una treintena en la rehabilitación de este edificio.
Una vez finalizadas las obras, este inmueble albergará cursos de postgrado de la Universidad de Málaga (UMA). "Los trabajos de este emblemático proyecto para la ciudad se están realizando con el asesoramiento y la colaboración de la UMA, con el propósito de determinar las aulas necesarias para la impartición de estos cursos", explicó la regidora marbellí.
Muñoz señaló que la inversión total de la rehabilitación del 'hospitalillo' superará los tres millones de euros repartidos en varias fases iniciadas por la escuela taller, con un montante de 1.200.000 euros, a los que se suma una posterior inversión municipal de 400.000 euros, y la última, que ronda de 1.250.000 euros con cargo al FEIL.
Asimismo, el subdelegado del Gobierno destacó que el Consistorio marbellí ha recibido el 70 por ciento de 42 proyectos de los 47 que se acometerán en Marbella con el Plan Zapatero, ascendiendo a cerca de 11 millones de euros el importe transferido ya por el Gobierno central para la ejecución de las obras inmersas en el FEIL.
"Se pretende así inyectar dinero en el sector de la construcción, tan afectado por esta crisis", aseguró López Luna, quien subrayó que las empresas no tendrán que cobrar "tarde y mal".
En la provincia de Málaga, 70 municipios recibieron ya el primer pago, es decir el 70 por ciento de su financiación total, mientras que 89 localidades percibieron dinero de este primer abono, con cargo a 686 proyectos, de los 775 que se acometerán en toda la provincia. En total, según los datos de la Subdelegación, el Ejecutivo central ha transferido 159.271.771 euros.
MEJORAS EN CENTROS EDUCATIVOS
Posteriormente, la regidora marbellí y el subdelegado del Gobierno visitaron el colegio Valdeolletas, donde Muñoz recordó que el Ayuntamiento ha destinado a la reforma estructural de un total de 22 centros educativos del municipio unos 2,5 millones de euros, casi el 12 por ciento del FEIL, "lo que convierte a Marbella en el municipio que más invierte porcentualmente de toda la comunidad".
Durante el desarrollo de estas obras en 22 centros se generarán 40 puestos de trabajo. En el caso concreto del colegio Valdeolletas, la inversión supera los 70.000 euros para la reforma de los baños, actuaciones en la cubierta y el cerramiento del perímetro, entre otras actuaciones.