Marlaska preside en Málaga una reunión para coordinar la inmigración en Estrecho y Mar de Alborán

Inmigrantes llegan al puerto de Málaga
EUROPA PRESS/ÁLEX ZEA - Archivo
Actualizado 20/03/2019 7:43:39 CET

Será en la nueva sede del Mando Único en la capital malagueña

MÁLAGA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, presidirá este miércoles, 20 de marzo, a las 12,00 horas, una reunión plenaria sobre inmigración que tendrá lugar en el Centro de Coordinación de Operaciones de la Autoridad para la Inmigración en el Estrecho y Mar de Alborán, que ahora tiene base en Málaga.

El Mando Único Operativo de Coordinación de las Actuaciones para hacer frente a la inmigración irregular en la zona sur ha trasladado su sede desde Sevilla a Málaga. Así, el responsable del organismo, el general de División de la Guardia Civil Félix Blázquez González, se ha instalado en Málaga junto a su equipo de once personas en un edificio perteneciente a la Autoridad Portuaria.

En la reunión también participará la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, junto a responsables de Guardia Civil, Policía Nacional, Ministerio de Defensa, CNI, Secretaría de Estado de Migraciones, Dirección General de la Marina Mercante, Cruz Roja y Delegación del Gobierno en Andalucía.

Previamente, a las 9,30 horas, el ministro del Interior participará en el 'VI Seminario sobre las operaciones conjuntas internacionales: Autoridad de Inmigración del Estrecho', organizado por el Instituto Universitario de Investigación sobre Seguridad Interior (Iuisi), en la sede de la antigua Diputación de Málaga.

Antes, en la tarde de este martes, el ministro de Interior se encontrará visitando las dependencias de la Comisaría Provincial de Policía Nacional y la Comandancia de la Guardia Civil en Málaga.

TRASLADO DE LA SEDE DEL MANDO ÚNICO

El mando único, que se creó a iniciativa del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, coordinará desde ahora en Málaga las actuaciones de diversos ministerios para optimizar los recursos destinados al control de la inmigración irregular en la zona del estrecho de Gibraltar, mar de Alborán y aguas adyacentes.

En el Centro de Coordinación se integran representantes de las Fuerzas Armadas, Frontex, Centro Nacional de Inteligencia, Guardia Civil, Policía Nacional, Departamento Adjunto de Vigilancia Aduanera, Capitanías Marítimas, Sasemar y Cruz Roja, debiendo aportar cada uno los recursos humanos y los medios materiales pertinentes.

Este mando único se creó para centralizar la recepción de información sobre inmigración irregular en los países de origen y coordinar las operaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de las fronteras marítimas (Mar Territorial) de carácter permanente (SIVE), las actividades de la Armada y de Vigilancia Aduanera en las labores de control de embarcaciones de inmigrantes irregulares.

Entre sus labores también se encuentra la coordinación de las actuaciones de los medios de Salvamento Marítimo (Sasemar) y del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) involucrados en la localización, ayuda y asistencia de las embarcaciones de inmigrantes y, en su caso, el rescate de sus ocupantes.

Asimismo, gestiona las relaciones con todas las entidades e instituciones de la Administración General del Estado con competencias en inmigración y con las autoridades autonómicas y locales. También coordinará las actuaciones de la Cruz Roja en relación con tareas de recepción y acogida de los inmigrantes.

Entre sus competencias está también la de solicitar en caso necesario el refuerzo de medios y proponer nuevas operaciones o procedimientos conforme lo exijan los cambios en los flujos migratorios.

Para leer más

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Juan Espadas

Juan Espadas

Alcalde de Sevilla

02/05/2019
Alfonso Guerra

Alfonso Guerra

(Presentador de D. Juan Espadas)

02/05/2019

Patrocinado por