Martel dice que el PP critica el presupuesto andaluz porque "le molesta que apueste por las políticas sociales"

La Delegada Del Gobierno Andaluz En Málaga, Remedios Martel
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 3 noviembre 2011 18:02

Niega las cifras sobre ejecución de las cuentas de 2011 facilitadas por los 'populares' y les acusa de "mentir"

MÁLAGA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Remedios Martel, ha rechazado las críticas del PP a las cuentas de la Junta para 2012 y ha señalado que en el fondo de ellas subyace que "al Partido Popular le molesta que los presupuestos apuesten por los servicios públicos y las políticas sociales", que, según ha advertido, "ellos se encargan de recortar en las comunidades autónomas donde gobiernan".

Martel ha destacado que la educación, la sanidad y el bienestar social son "las piezas angulares" del presupuesto andaluz, "las primeras que el PP se ha encargado de empezar a desgastar en comunidades donde gobiernan, como Valencia, Galicia o Castilla-La Mancha".

El presupuesto de la Junta de Andalucía dedicado a educación se incrementa un 2,5 por ciento y el de igualdad y prestaciones sociales un 3,6 por ciento, mientras que en materia sanitaria se mantiene, ha defendido en un comunicado la delegada.

A su juicio, "en estos tiempos de crisis económica, el Gobierno andaluz prefiere que no se cierre un colegio o un quirófano a que se tenga que reprogramar una obra porque lo primero para nosotros son los servicios públicos de calidad para los ciudadanos". "Por el contrario --ha alertado--, el PP no tiene recato en meter la tijera en los servicios públicos allí donde gobierna".

Ante las críticas de este jueves del presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, y de la portavoz 'popular' en el Parlamento andaluz, Esperanza Oña, Martel ha manifestado que "recurren a la brocha gruesa para criticar los presupuestos porque les faltan argumentos y a la descalificación genérica".

Sin embargo, ha añadido, "estos presupuestos garantizan fundamentalmente el mantenimiento y la calidad de los servicios públicos, con programas importantes en educación, de los que se benefician directamente los malagueños, ya que suponen un importante ahorro para sus economías familiares, como los libros de texto gratuitos, los comedores escolares, las plazas de guardería o las aulas matinales".

Ha hecho hincapié en que el Ejecutivo andaluz también mantiene su apuesta por los principales sectores de la provincia, como son el turístico o el tecnológico, así como su actuación en obra pública, citando inversiones como las del metro de la capital o los hospitales en construcción de Ronda o del Valle del Guadalhorce.

Además, Martel ha resaltado el proyecto del nuevo centro de recepción de cruceristas que la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte proyecta para el puerto de Málaga, en el que la Junta de Andalucía ya ha invertido 30 millones de euros en la construcción del Palmeral de las Sorpresas.

EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO

Sobre la ejecución del presupuesto andaluz de 2011, Martel ha denunciado que "una vez más el PP vuelva a mentir para engañar a los ciudadanos". "Dicen que sólo se ha invertido un 4,5 por ciento y únicamente con la inversión hecha este año en el metro ya se supera ese porcentaje", ha dejado claro.

Martel ha lamentado también que, precisamente, sea la alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, la encargada de criticar a la Junta de Andalucía, cuando "su municipio ha sido uno de los más beneficiados por el Plan Qualifica puesto en marcha por el Gobierno andaluz y, por tanto, conoce de primera mano cuáles son sus ventajas y las inversiones reales que llevamos a cabo".

De hecho, la delegada provincial del Gobierno autonómico ha incidido en que el parque fluvial que recientemente se puso en marcha en Fuengirola ha sido financiado por la Junta de Andalucía.