Más de 10.600 migrantes llegan a puerto de Málaga en lo que va de año y casi la mitad son trasladados al CATE San Roque

Inmigrantes, pateras, Málaga
EUROPA PRESS/ÁLEX ZEA/ARCHIVO
Actualizado: sábado, 22 diciembre 2018 13:03

MÁLAGA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más de 10.600 migrantes han llegado este 2018 al puerto de Málaga capital y a las playas malagueñas, de los que casi 5.200 fueron trasladados al Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de San Roque, en la provincia de Cádiz, según la Subdelegación del Gobierno en Málaga.

Según los datos de Subdelegación, hasta el 17 de diciembre se han contabilizado en la provincia 5.428 migrantes, llegados en 109 pateras. Además, se habrían trasladado a dicho CATE a 5.186 más, por lo que si se contabiliza el número total arribado al puerto y playas el número ascendería a unas 10.614 personas, han precisado.

La cifra de 5.421 migrantes, que son los que han permanecido en Málaga el plazo de 72 horas que marca la ley, supone un aumento del 133,9 por ciento respecto a 2017, en el que se contabilizaron 2.320 personas, según los datos a los que ha tenido acceso Europa Press. Del total de 2018, 335 son menores, 3.858, hombres y 1.228, mujeres.

La subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, ha venido destacando en este tiempo el trabajo que se está haciendo por parte del Gobierno central para mejorar en la provincia la asistencia a estas personas y ha asegurado que Málaga "es un nodo más de una red de atención a la migración que llega por las costas andaluzas".

Al respecto, considera que se está dando respuesta a la situación. Así, la primera asistencia humanitaria y sanitaria cuando los migrantes llegan a puerto se realiza a través de Cruz Roja en el puerto y además está prevista la instalación de un CATE, lugar donde se hace la identificación y filiación de estas personas por parte de la Policía Nacional.

Estas instalaciones se ubicarán dentro del puerto y la Autoridad Portuaria ya ha dado el visto bueno. Contará con estructuras tipo módulo. Mientras este proyecto se lleva a la práctica, el Ayuntamiento de Málaga ha cedido una caseta de la feria para alojar a los migrantes.

Leer más acerca de: