Más de 11.000 ucranianos de la provincia de Málaga, pendientes y muy preocupados ante el ataque de Rusia a su país

Dos hombres con banderas en una concentración ante la embajada rusa en Madrid tras los primeros ataques rusos registrados en Ucrania esta pasada madrugada, a 24 de febrero de 2022, en Madrid (España). Ucranianos residentes en Madrid y familiares de pers
Dos hombres con banderas en una concentración ante la embajada rusa en Madrid tras los primeros ataques rusos registrados en Ucrania esta pasada madrugada, a 24 de febrero de 2022, en Madrid (España). Ucranianos residentes en Madrid y familiares de pers - Carlos Luján - Europa Press
Publicado: jueves, 24 febrero 2022 16:19

MÁLAGA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ataque de Rusia a Ucrania ha impactado en la comunidad ucraniana en Málaga, formada por más de 11.500 personas en toda la provincia, de las cuales 4.460 están en la capital. La angustia por sus familias es hoy la tónica habitual en estos ciudadanos que ven con mucha preocupación lo que está ocurriendo en su país.

El Ayuntamiento de Málaga ha ofrecido apoyo municipal en lo que necesiten los residentes en la capital, ha precisado a Europa Press la concejala de Participación Ciudadana, Migración, Acción Exterior, Cooperación al Desarrollo, Transparencia y Buen Gobierno, quien está en contacto permanente con la comunidad que reside en la capital.

La Asociación Maydan, que reúne a muchos de estos ucranianos, ha solicitado permiso a la Subdelegación del Gobierno en Málaga para poder concentrarse y mostrar su rechazo a la intervención de Rusia.

Precisamente, ciudadanos de este país participan en varias misas en la capital para pedir por la paz en su país; una de ellas se celebró durante la mañana en el convento de las Mercedarias y también esta tarde, a las 16,00 horas, en la parroquia Santa Rosa de Lima. También se prevé una concentración a las 17,00 horas en la Plaza de la Marina para mostrar su rechazo y solidaridad con el pueblo ucraniano. Son muchos los que tienen allí a sus padres, hermanos, tíos, hijos y demás familiares que, ya desde la madrugada, les trasladaban su angustia ante el ataque ordenado por Vladimir Putin.

Este jueves, el Consulado de Ucrania en Málaga, dirigido por Svitlana Kramarenko, está desbordado ante los acontecimientos de las últimas horas y para atender a los ucranianos que residen en Málaga y que quieren traer a sus familias. Hace unos días, la cónsul hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que condenase las "provocaciones llevadas a cabo por Rusia" y recordó la angustia de la comunidad, "muy numerosa" en Andalucía, ante las "preocupantes noticias" que llegaban.

También hay empresarios malagueños que están teniendo que abandonar el país que les ha acogido durante años, ha lamentado la concejala, quien se ha puesto a disposición de estos ciudadanos.

Leer más acerca de: