Más de 11.300 escolares se benefician de una campaña para acceder a la educación en igualdad de oportunidades

Presentación de la campaña Tu material estrella de Diputación, la caixa
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 20:55

MÁLAGA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de 11.300 escolares malagueños se benefician de la campaña '[Tu] material estrella', promovida por la Obra Social "la Caixa" en colaboración con la Diputación de Málaga y con la participación del Ayuntamiento de la capital. Su objetivo principal es facilitar el acceso a la educación a todos los niños en igualdad de oportunidades.

La campaña en la provincia está dotada con 79.000 euros por la Obra Social "la Caixa" para la compra de material escolar, de hecho, el número de lotes se incrementará este curso en un 56 por ciento respecto al año anterior.

Cuenta con una aportación de 16.000 euros por parte de la Diputación malagueña. En este sentido, el diputado provincial y alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha indicado que con este dinero se han adquirido lotes de material, además de cubrir los gastos de logística y la distribución de dichos lotes por los municipios.

En la presentación han estado asimismo la directora del Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga, Ruth Sarabia, y el director de Centro de Instituciones de Andalucía Oriental de "la Caixa", Manuel Arenas, han presentado esta iniciativa, que pretende también "aliviar el esfuerzo económico que conlleva a muchas familias el comienzo del curso escolar". También han acudido el director general de Comercial del Sur Papelería, Carlos Benavides y la presidenta de la Asociación de Voluntarios de "la Caixa" de Málaga, Yolanda Solero.

La iniciativa pretende facilitar a las familias con menos recursos los elementos y útiles necesarios para que ningún escolar vea limitado su desarrollo académico por la situación socioeconómica de su familia.

EMPRESAS DEL ENTORNO

En esta campaña, al igual que en otras promovidas por la Obra Social "la Caixa" en Andalucía Oriental, son empresas de la zona las que proporcionan el material escolar que se entregará en los próximos días, tratando de ese modo de estimular económicamente el tejido empresarial cercano y la creación o el mantenimiento del empleo.

Al igual que en la edición anterior, las empresas se han mostrado sensibles con el fin de la campaña y han reducido sus márgenes para entregar mayor número de lotes. En Málaga, el material que recibirán las familias ha sido suministrado por Comercial del Sur.

Las bolsas que se distribuirán en los próximos días contienen: dos cuadernos de cuadrícula; una libreta grande; tres lápices negros; dos sacapuntas; tres gomas de nata; una tijera de punta roma; una caja de lápices de 12 colores; otra de ceras finas de 12 colores; rotuladores; pegamento; un bloque de plastilina; un bloc de trabajos manuales múltiples (cartulinas y folios de colores); una regla y un estuche.

El representante de "la Caixa" ha recordado que esta campaña tiene como precedente la del pasado año, cuando se distribuyó material escolar por valor de 150.000 euros en las provincias de la Dirección Territorial Oriental: Almería, Córdoba, Granada, Jaén y Málaga, cuyo objetivo fue facilitar a las familias que se encontraban en situación de vulnerabilidad los elementos y útiles necesarios para que ningún escolar viera limitado su desarrollo académico por la falta de recursos de su familia.

CAIXA PROINFANCIA

De los 11.381 lotes de material escolar que se distribuirán en la provincia de Málaga, la Obra Social "la Caixa" atenderá a 6.381 alumnos de la capital en colaboración con el Consistorio y la red de entidades sociales del programa Caixa ProInfancia.

Este año, CaixaProinfancia refuerza sus acciones para la vuelta al colegio con la entrega de un paquete básico de material escolar a los niños de tres a 16 años atendidos por el programa en Málaga. Los kits están siendo distribuidos por las 28 entidades sociales encargadas de desarrollar CaixaProinfancia en la ciudad y su área metropolitana, coordinadas por Cáritas Diocesana de Málaga, EAPN Málaga e Incide.

El programa CaixaProinfancia se dirige a familias con menores de cero a 16 años en riesgo o situación de exclusión social, y busca romper la línea de transmisión de la pobreza de padres a hijos y favorecer el pleno desarrollo del potencial y las capacidades de los menores.