Más de 12.000 alumnos participan en las Jornadas de Educación Financiera para Jóvenes de Unicaja

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Foto: EUROPA PRESS/UNICAJA
Actualizado: miércoles, 26 febrero 2014 20:45

MÁLAGA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La quinta edición de las Jornadas de Educación Financiera dirigidas a jóvenes de Unicaja han concluido con la participación de  más de 12.000 alumnos de cerca de 200 centros educativos de Andalucía y de Ciudad Real.

   Esta iniciativa, desarrollada durante el último trimestre de 2013 y los meses de enero y febrero de este año en todas las ciudades andaluzas y, por primera vez en Ciudad Real, ha contado con la colaboración de 53 formadores voluntarios.

   Con dichas sesiones se ha tratado de acercar a los estudiantes de primero de Bachillerato al mundo económico, proporcionándoles una visión clara y sencilla de los distintos productos y servicios financieros de los que ya son usuarios o lo serán a lo largo de los próximos años.

   A través de una sesión práctica, se trata de fomentar el conocimiento económico-financiero por parte de los jóvenes, desplazando la educación financiera a su propia realidad diaria, y adecuándola a sus especiales preocupaciones y necesidades.

   En la edición de estas jornadas se han ampliado los contenidos impartidos, incluyéndose en las mismas el presupuesto familiar y los principales indicadores económico-financieros, tales como el Producto Interior Bruto, el Índice de Precios al Consumo, el tipo de cambio entre los económicos o la solvencia de una empresa, etcétera.

   Las jornadas han obtenido un elevado grado de participación por parte de los alumnos que, gracias a sus intervenciones, han planteado en cada una de las sesiones formativas cuestiones de actualidad e interés como los requisitos que se deben cumplir para acceder a un préstamo, los nuevos medios de pago, por qué se cobran comisiones por las entidades de depósito, cuestiones relativas a qué hacer en caso de pérdida de una tarjeta de débito o crédito y sobre la seguridad de las transacciones de comercio electrónico.

   Esta iniciativa forma parte del ejercicio de la Responsabilidad Social Empresarial por parte de Unicaja, por medio del cual esta entidad financiera imparte a los jóvenes formación en educación financiera de forma práctica y dirigida especialmente a este colectivo, que cuenta con una edad en la que comienzan a hacer uso de productos y servicios financieros.

OLIMPIADA FINANCIERA Y CÓMIC

   De este modo, según han informado desde Unicaja a través de un comunicado, se han empleado recursos como la edición de un cómic de educación financiera y la experiencia piloto realizada, que ha empleado durante las sesiones formativas un sistema de mandos multirrespuesta, que servirá en ediciones futuras tanto para dinamizar las sesiones e incentivar la participación como para evaluar de forma sencilla y directa el aprovechamiento de las sesiones por parte de los asistentes.

   Paralelamente a estas jornadas, Unicaja desarrolla la IV Olimpiada Financiera, que tiene como objetivo complementar la divulgación y concienciación de los menores sobre la importancia de la educación financiera y que consiste en la explicación de un concepto financiero de una manera original y didáctica.

   El plazo para poder registrarse en la plataforma Edufinext y participar en el concurso finaliza el próximo 7 de marzo, pudiendo entregar sus trabajos hasta el 17 de abril de 2014. El concurso premiará a los tres equipos que obtengan una puntuación más elevada sobre los ejercicios realizados, en función de la selección de los 10 mejores trabajos que será llevada a cabo por un jurado técnico formado por miembros del equipo de trabajo del Proyecto Edufinet y mostrados a través del portal para jóvenes denominado Edufinext, para que puedan ser votados por los usuarios del portal.

   Entre los alumnos de los equipos de los 10 trabajos seleccionados por el jurado técnico se sorteará una beca individual para el Campus Becas USA Unicaja 2014.

   Desde Unicaja han precisado que del cómic editado se han impreso 3.000 ejemplares, y que han sido distribuidos a los alumnos participantes en la jornadas en soporte electrónico mediante un  pendrive. Además, se ha puesto a disposición de todos los visitantes del portal de educación financiera, en un apartado habilitado a tal efecto en www.edufinet.com/edufinext.

   El cómic es el fruto del trabajo de un equipo multidisplinar en el que han participado miembros del grupo de trabajo de Edufinet. En él se abordan cuestiones financieras, desde el punto de vista de la toma de decisiones de un usuario, con un estilo distendido y propio de un cómic, a través de escenas de la vida cotidiana.

HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PARA FORMADORES

   Por otra parte, Unicaja ha desarrollado una experiencia piloto, pionera en el ámbito de la educación financiera en España, por medio de la cual se fomenta la posibilidad de interactuar con los estudiantes, ofreciendo la posibilidad de responder a las cuestiones que se plantean durante la sesión, facilitando, de forma totalmente anónima, una evaluación del aprovechamiento de las sesiones.

   El sistema que se ha puesto en marcha permite que durante las sesiones formativas se intercalen preguntas al inicio y al final de cada apartado. Los alumnos pueden elegir entre una serie de respuestas acotadas, de las cuales sólo una es válida, y responden, de manera individual, mediante un mando inalámbrico.

   Al realizarse la misma consulta antes y después de la explicación de un apartado, se facilita al ponente la información sobre el conocimiento previo de los alumnos y el adquirido, pudiendo, en caso de ser necesario, ahondar en las explicaciones realizadas.

   Estas jornadas forman parte del proyecto Edufinet que, desarrollado por Unicaja en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), la Universidad de Málaga (UMA), la Universidad Pablo Olavide de Sevilla (UPO) y la Universidad de Jaén (UJA), aboga por la mejora de la educación financiera de la ciudadanía.