Más de 26.000 empresas andaluzas están relacionadas con el sector económico de las industrias culturales

Actualizado: jueves, 14 febrero 2008 17:13

ANTEQUERA (MÁLAGA), 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de 26.000 empresas andaluzas están relacionadas, directamente o indirectamente, con el sector de industrias culturales, del ocio y la creación, según aseguró hoy la consejera de Cultura, Rosa Torres, quien indicó que su principal objetivo es terminar de construir el mapa de empresas culturales andaluzas y promover redes de cooperación entre las pequeñas, medianas empresas y autónomos "que fortalezcan su propio mercado".

Torres inauguró hoy en el Archivo Histórico de Antequera unas jornadas profesionales, organizadas por la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (Cepes) y respaldadas por la Consejería de Cultura, que llevan el título 'Construyendo el mapa de las industrias culturales de Economía Social de Andalucía', a las que asistió más de medio centenar de profesionales de diferentes ámbitos socioculturales.

"La Administración andaluza ha apostado presupuestariamente desde 2007 por el reforzamiento de este sector económico-cultural. Su importancia se traduce no sólo en el desarrollo de ideas innovadoras que ponen en valor los conocimientos y aptitudes de las personas, sino que también tiene una importante traducción económica, ya que esta actividad se refleja en el Productor Interior Bruto (PIB) de Andalucía con una aportación del 5,7 por ciento", dijo la consejera.

Con el fin de seguir apostando por el desarrollo de este sector cultural, "cuya potencialidad se define dentro del plano económico como nuevos yacimientos de empleos aún por explotar", Torres destacó la necesidad de definir una cuenta satélite de la cultura que permitirá aglutinar, dentro de un mismo punto digital, todos aquellas empresas relacionadas directamente e indirectamente con el sector.

Así, explicó que "la definición de estas redes de conexión nos permitirá conocer las demandas de apoyo que solicitan los profesionales para seguir floreciendo" y recalcó que dentro del Plan Estratégico de la Cultura de Andalucía existe un epígrafe concreto centrado en el desarrollo futuro de este sector industrial.

Asimismo, apuntó a las industrias culturales como "un sector crucial para la consecución del pleno empleo en Andalucía, pues es ahora cuando se están visualizando las que hay y cuando están emergiendo cientos de iniciativas nuevas en torno al sector".

CAPACIDAD INNOVADORA.

El presidente de Cepes, Antonio Romero, destacó "la capacidad innovadora y el espíritu emprendedor que aportan los jóvenes desde las fórmulas empresariales de economía social" y demandó "unas políticas públicas andaluzas que no se limiten al papel regulador, sino que posibiliten la financiación, tanto de actividades culturales como de creación de empresas en sus inicios".

"Ahora sabemos que es necesario incentivar la capacidad emprendedora de los interesados en el ámbito cultural, poniendo como requisito fundamental la adquisición de una formación integral", detalló Romero, quien destacó la buena acogida que ha tenido el máster de empresas que auspicia la Confederación sobre la gestión de industrias culturales.

"Más de 200 alumnos han presentado solicitud para participar en este máster, lo que les permitirá obtener un instrumento válido de cara a una correcta planificación de su trabajo", concluyó.