MÁLAGA 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Unicaja, Braulio Medel, consideró hoy que la economía atraviesa actualmente "un periodo de ajuste" que, a su juicio, durará unos dos años, mientras que entrará después en una fase "con una mayor estabilidad".
Medel, que presentó hoy el 'Informe anual del Turismo en Andalucía 2007', indicó a los medios que la situación económica general se encuentra en "un debilitamiento respecto a la senda anterior", pero recordó que "hay que contextualizar la situación actual", ya que "venimos de crecimientos muy elevados, difíciles de mantener".
"La desaceleración se nota más cuando uno viene de posiciones muy altas que de una situación más estable", expresó, al tiempo que descartó que "de una situación con una continuidad muy marcada, como en los últimos años, vayamos a pasar a otra que se va a mantener así otros muchos años".
Así, consideró que en este momento de ajuste "todos tenemos la obligación de adaptarnos a una nueva situación", con el objetivo de "procurar que los daños, sobre todo a las patas menos favorecidas de la sociedad, sean los menores posibles, y prepararnos para una nueva etapa".
Cuestionado sobre si lo peor está por llegar, entendió que "habrá sectores que en los que irá a peor y otros en los que no" y se refirió específicamente al turismo, industria que "es una magnífica palanca de continuidad y estabilidad".
No obstante, el presidente de Unicaja reconoció que todos los analistas indican que la economía crecerá menos que este año, aunque recordó que "también pronostican que probablemente luego habrá una fase de recuperación".
"Habrá menos crecimiento y el mercado de trabajo estará en una situación algo peor a final de este año y en 2009, pero sería un error extraer conclusiones dramáticas", dijo, insistiendo en que "la historia de la economía es una historia continua de momentos buenos, críticos y de situaciones que salen de esa crisis", por lo que reiteró que "lo único seguro es que vamos a salir, como ha pasado siempre".