'Mensajes privados', un experimento cinematográfico con historias reales en el 25 Festival de Cine de Málaga

Rueda de prensa de 'Mensajes privados' en el Festival de Cine
Rueda de prensa de 'Mensajes privados' en el Festival de Cine - FESTIVAL DE CINE
Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 22 marzo 2022 13:02

MÁLAGA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director Matías Bize ha presentado este martes en el 25 Festival de Cine de Málaga su nueva película 'Mensajes privados', un proyecto singular y atrevido con el que el chileno compite en la sección oficial del certamen cinematográfico. Durante el confinamiento, amigos actores del director accedieron a contar relatos reales a través de sus teléfonos móviles y crear así un "experimento cinematográfico".

'Mensajes privados' cuenta historias desde la intimidad de un espacio privado lanzados a la pantalla. La maternidad o la paternidad, historias de dolor, de esperanza o de amor. Testimonios inquietantes, pero también llenos de humanidad. Es una película que ofrece apuntes visuales sobre el ser humano y lo que se dice cuando todas las certezas se derrumban.

El equipo de la película ha participado en una rueda de prensa en el Cine Albéniz de la capital malagueña para profundizar sobre el proyecto y los orígenes de este experimento tan peculiar en el que las cámaras y los micrófonos están integrados en los teléfonos móviles de sus actores.

En el acto han estado presentes el director Matías Bize, los intérpretes Vicenta Ndongo y Nicolás Poblete y el productor Adrián Solar. Tal y como cuenta su director, 'Mensajes privados' surge en el momento del confinamiento, en marzo de 2020, con el objetivo de dar la vuelta al momento y buscar "algo positivo" en lo que estaba pasando.

"Hice una invitación a actores amigos a que hiciéramos una película, pero sobre todo, a que nos miráramos hacia dentro y pensáramos qué nos estaba pasando", ha contado el director, que también ha remarcado que todas las historias que aparecen en la película son reales, algunas contadas por sus propios protagonistas y otras interpretadas.

Para el director era importante volver a trabajar con esos actores a los que admira y en los que confía para participar en un proyecto tan atrevido. En el caso del actor Nicolás Poblete, este ha señalado que Bize sabía de su historia y le pidió relatarla para la película: "Lo hice porque ya no podía contener eso más en mi cuerpo. Es parte de mi biografía", ha señalado.

El actor ha reconocido que le ayudó mucho contar esa historia y ha valorado la cultura y el cine como "herramientas de canalización para poner en diálogo los sufrimientos y dolores de una manera sana". Poblete ha asegurado que esta película es el trabajo "más profundo" que ha hecho y que le ha salvado su vida.

'Mensajes privados' ahonda en temáticas como la maternidad y la paternidad o la infancia. En ese aspecto, la actriz Vicenta Ndongo ha explicado que el confinamiento dio tiempo a todos para profundizar y hacer exámenes de cada uno: "Fue una explosión de cada uno de nosotros". Nicolás Poblete, por su parte, ha añadido que su participación en el montaje con el director le ayudó a observar "la vulnerabilidad que tenemos todos" y ha destacado la honestidad con la que está hecha la cinta.

Sobre la cuestión técnica de la película, Matías Bize ha destacado que el hecho de que se grabe con las propias cámaras de los actores hace que se aleje de todo elemento accesorio. "Conseguimos compaginar las calidades de las distintas cámaras y tener una buena producción con sonido e imagen. Eran las reglas del juego y sabíamos a lo que nos enfrentábamos", ha dicho en referencia a las posibles complicaciones técnicas que podrían tener.

Por su parte, el productor Adrián Solar ha opinado que no saber qué historia de las que aparecen está siendo relatada realmente o interpretada es "la magia" de la película. Solar también ha calificado de "necesaria" esta película y ha mostrado su confianza en el director Matías Bize con todos los proyectos que le ofrece.

Contenido patrocinado