Mercamálaga registra una cuota de mercado del 44% en fruta y verdura y un 34% en pescado

Actualizado: jueves, 30 diciembre 2010 13:03

MÁLAGA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

Mercamálaga ha situado su cuota de mercado en un 44 por ciento en comercialización de productos de fruta y verdura y en un 34 por ciento en relación con el pescado, según los datos del estudio elaborado por la Red Nacional de Mercados, Mercasa, en colaboración con el Institut Cerdá de Barcelona.

Estas cifras reflejan, según ha indicado la presidenta del Consejo de Administración y concejala de Comercio del Ayuntamiento de Málaga, Purificación Pineda, la "fortaleza" del mercado de abastos y, además, "anima a continuar trabajando con mayor dedicación".

En este sentido, ha añadido que se quieren impulsar "elementos que permitan mejorar el posicionamiento en el área de influencia y todo ello pasa por innovar y ampliar servicios".

De hecho, según ha informado Mercamálaga en un comunicado, la cuota de mercado se amplía si únicamente se contempla la denominada Área de influencia Primaria, es decir, la zona de influencia de Mercamálaga más cercana, la provincia de Málaga, llegando a un 54 por ciento en fruta y verdura y una 41 por ciento en pescado.

El estudio revela que la Zona de Actividades Complementarias (ZAC) del Mercado Central de Abastecimiento de Málaga, con 40 operadores en 16.000 metros cuadrados representa el 20 por ciento de las empresas presentes en las instalaciones de Mercamálaga, un ocho por ciento más que la media en la red Mercasa.

Los mayoristas de la ZAC han desarrollado procesos de innovación para diversificar y desarrollar nuevas líneas de negocio en los sectores de fruta, hortalizas y pescado como la manipulación de producto, la transformación, servicios de distribución a domicilio y exportación e importación.

Según el informe, las ZAC permiten el desarrollo de un conjunto de equipamientos e infraestructuras de apoyo específicos, algo que, según han indicado, "contribuye a la aparición de nuevos operadores, la generación de oferta complementaria para los clientes detallistas --cash&carry, zonas polivalentes--, potencia la innovación y las actividades de valor añadido".

Refleja asimismo que la presencia de estas áreas favorece la prestación de servicios de apoyo a la actividad mayorista alimentaria: almacenes de frío, transporte, logística, lavado de cajas.

Por su parte, el director general de Mercamálaga, Jaime Touchard, ha manifestado que el desarrollo de las ZAC "además de generar economías en el mercado, contribuyen a retener a los mayoristas y fidelizar a los clientes".

El estudio revela que la red Mercasa, en la que se incluye Mercamálaga, "cumple una función social relevante y eficiente dentro del modelo de la cadena alimentaria, al impulsar la existencia y el sustento de modelos comerciales detallistas, como son las tiendas especializadas o los mercados municipales, fundamentalmente".

LA RED MERCASA

Mercasa, compuesta por 23 centros en todo el país, comercializa en el escalón mayorista el 50 por ciento de los alimentos frescos que se consumen en España. Esta red, en la que operan más de 2.600 empresas que venden a más de 50.000 clientes, tiene un volumen de negocio superior a los 10.000 millones de euros anuales.

Mercamálaga, que funciona desde 1981, tiene una superficie cercana a los 300.000 metros cuadrados y en los últimos años ha habido una expansión, con la incorporación de nuevas actividades. Así, estas instalaciones cuentan con mercado de frutas y hortalizas, de pescados y una amplia zona de actividades complementarias, con varios supermercados mayoristas, instalaciones cárnicas, servicios logísticos, etcétera.