'Moonface, una mujer en la Guerra', Biznaga de Plata 'Afirmando los derechos de las Mujeres' del Festival de Málaga

Publicado 21/03/2019 16:29:45CET
AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

MÁLAGA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

'Moonface, una mujer en la Guerra' de Xavi Herrero Fontanet, ha recibido el primer premio Biznaga de Plata en la gala 'Afirmando los derechos de las mujeres', celebrada este jueves en el marco del Festival de Málaga. Cine en español.

Este programa del festival tiene como objetivo informar "de las injusticias que todavía siguen sufriendo las mujeres por el mero hecho de ser mujeres, y fomentar y apoyar el trabajo cinematográfico creado por mujeres", han informado desde la organización, poniendo el acento en películas relacionadas con temas de la mujer.

Doce años han pasado desde que las voces de las mujeres se asomaron a las pantallas del Festival de Málaga gracias a la sección 'Afirmando los derechos de las mujeres'.

Durante la mañana de este jueves se han proyectado los documentales 'Benvidas ao club' de Carmen Pérez González-Granxeiro, premio especial Biznaga de Plata, y 'Moonface, una mujer en la Guerra' de Xavi Herrero Fontanet, primer premio Biznaga de Plata.

La guionista Isa Sánchez ha impartido una clase magistral bajo el titulo 'Hablando con las protagonistas. Creando otras historias'. "Nuestro cine y nuestra televisión están pidiendo a gritos más y mejores personajes femeninos", ha asegurado.

Christine Spengler también ha intervenido durante la jornada. Según han subrayado, es fotógrafa de guerra "comprometida con la vida diaria de las mujeres y los niños en las ciudades bombardeadas por la guerra" y la fotoperiodista "más laureada de la historia".

La subdirectora de la Revista Mujer Hoy, Maria José Barrero, ha entregado a la directora Carmen PG Granxeiro el Premio Especial Biznaga de Plata 'Afirmando los derechos de las mujeres' por el documental 'Benvidas Ao Club'.

Además, la directora de dicha revista, Charo Carrera, ha hecho entrega del Primer Premio Biznaga de Plata 'Afirmando los derechos de las Mujeres' a Xavi Herrero y Christine Spengler por el documental 'Moonface, una mujer en la guerra'.

El alcalde, Francisco de la Torre, ha hecho entrega del premio Biznaga de Plata al Mejor Documental Muestra de Cine Mujeres en Escena a Ana L'homme, por 'Entre la tierra y el canto'.

El premio Biznaga de Plata Málaga Mujeres en Escena Ex Aequo --al mejor trabajo realizado por una mujer, nacida o residente en Málaga--ha sido para Marta M. Mata, directora de 'Diez y nueve. Autorretrato con herida'. El premio lo ha entregado la concejala del Área de Derechos Sociales, Mar Torres.

Paloma Peñarrubia ha recibido el premio Teaser Biznaga de Plata Málaga Mujeres en Escena Ex Aequo --al mejor trabajo realizado por una mujer, nacida o residente en Málaga-- por la composición musical de 'Bajo la piel del lobo'.

La concejala de Cultura, Gemma del Corral, ha entregado el premio Biznaga de Plata al Mejor Trabajo de Ficción Muestra de cine Mujeres en Escena 2018 a 'Calamity de Séverine' de Streyker y Máxime Feyers. El premio lo ha recogido la actriz Carolina Yuste. El cortometraje documental 'Porteadoras-Las esclavas del Sur' de Amparo Climent ha recibido una 'Mención Especial'.