Moreno Bonilla asegura que "nadie puede afirmar sin mentir" que el Gobierno haya recortado en materia de dependencia

Juan Manuel Moreno Bonilla
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 7 enero 2012 18:33

Dice que Rajoy "ha hecho más en 15 días por sacarnos de la crisis" que "todo el Ejecutivo de Zapatero en un año"

TORREMOLINOS (MÁLAGA), 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha dejado claro que "nadie puede afirmar sin mentir que el Gobierno haya recortado en materia de dependencia". Además, ha subrayado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "ha hecho más en 15 días por los más desprotegidos y por sacarnos de la crisis" que "todo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en un año".

En este sentido, Moreno Bonilla ha defendido que el Ejecutivo de Rajoy es "el Gobierno del compromiso social, que garantiza el futuro del bienestar y que está al lado de las personas y de las familias que peor lo están pasando en esta crisis". De hecho, ha apuntado que, pese a "la pésima gestión socialista, se ha mantenido la prestación destinada a la protección en materia de dependencia".

Por ello, el secretario de Estado, que ha asistido este sábado en Torremolinos (Málaga) a la reunión del Consejo de Alcaldes del Partido Popular de Andalucía, presidida por el líder del PP-A, Javier Arenas, ha denunciado que el PSOE critique las nuevas medidas cuando "son los socialistas los que nos han llevado al colapso social y económico".

"El pirómano no puede criticar al bombero", ha advertido, incidiendo en que el PSOE "congeló" las pensiones, "recortó" un 10 por ciento el presupuesto destinado a la dependencia y también casi un 30 por ciento el del programa de apoyo a la familia y de atención a menores y "fulminó", con una disminución del 80 por ciento, el plan de acción para la discapacidad.

Según el representante del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, "el Gobierno está asegurando que las personas que más lo necesitan tenga una ayuda en primer término y, además, está fortaleciendo la dependencia y garantizando la sostenibilidad de las prestaciones y de los servicios". En definitiva, ha precisado, se trabaja para tener "un sistema mucho más sostenible y racional".

Ha insistido en que "la pésima herencia socialista ha obligado al Gobierno del PP a tomar medidas, con decisión y mucho sentido común" porque "un Gobierno responsable no puede cruzarse de brazos ante la crisis".

Por ello, ha valorado que en sólo 15 días el Ejecutivo de la Nación "esté impulsando reformas que crearán empleo y nos sacarán de esta grave crisis económica y social", al tiempo que ha resaltado que lo haga "manteniendo la cohesión social del conjunto de los españoles".

ACTUACIONES

El representante del Gobierno ha destacado actuaciones como los más de 30 millones de euros que se destinarán a la teleasistencia domiciliaria para discapacitados y mayores. De hecho, ha anunciado la firma en las próximas semanas de un convenio en este sentido entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Moreno Bonilla ha mencionado, asimismo, que, "frente a los agoreros y las voces socialistas" que decían que la cuota del IRPF para actividades de interés social se reduciría al 0,5 por ciento, el Gobierno lo ha mantenido en el 0,7 por ciento para más de 400 entidades que desarrollan programas que "facilitan la vida a las personas con más dificultades", entre las que ha señalado Cáritas o Cruz Roja.

También ha indicado que en las próximas semanas el Ministerio impulsará un plan concertado de servicios sociales para las corporaciones locales de cara a 2012, con el que se financiarán centros de servicios sociales, albergues y centros de acogida.

En su opinión, "hay que tener mucho descaro para criticar nuestra gestión, cuando apenas llevamos 15 días y cuando estamos trabajando concienzudamente para sacar a España de la crisis y para proteger a los que más lo necesitan".