Moreno dice que mientras Zapatero "apaga fuegos" el PP los "alimenta", y le pide que "ayude o quede al margen"

Actualizado: sábado, 29 mayo 2010 14:52

Comprende el malestar de los sindicatos por la rebaja de los salarios y les pide ayuda para hacer el ajuste "de la manera más equitativa"

MÁLAGA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Presidencia de la Junta de Andalucía e integrante de la dirección del PSOE andaluz, Mar Moreno, afirmó hoy que mientras el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, "lleva dos años apagando fuegos, al igual que el resto de gobernantes de la Unión Europea", el Partido Popular "lleva dos años alimentando el fuego y las llamas". En este sentido, solicitó a los 'populares' que "o ayuden o se queden al margen".

Así, señaló que el que gobierna "es el que debe tener la responsabilidad" aunque, ante una situación "tan grave", a la oposición "se le pide también responsabilidad y que ayude o se quede al margen. "Si no quiere ayudar que se quede al margen y no avive las llamas pensando en gobernar", reiteró.

Moreno, que mantuvo una reunión con cargos públicos y orgánicos socialistas de Málaga en el marco de la campaña 'Cambiamos con Andalucía', manifestó a los periodistas que lo peor de la crisis "se ha dejado atrás"; no obstante, agregó: "la recuperación va a ser una cuesta empinada pero vamos a llegar a la cima diciendo la verdad a la ciudadanía, trabajando de la mano de todos los gobiernos europeos, pidiendo esfuerzos cuando toca y dando solidaridad cuando toca".

Reconoció que las medidas de reajuste económico y el recorte salarial a los trabajadores públicos "le duele al PSOE y a presidentes como Zapatero y Griñán --jefe del Ejecutivo andaluz--". "Ojalá no se hubiera tomado esta medida pero es necesaria porque el ahorro es necesario", sentenció.

"Han caído los ingresos de las administraciones y es lógico que su funcionamiento se vea afectado, al igual que los sueldos", argumentó, al tiempo que aseguró que el futuro de España y de Andalucía "vale mucho más que el desgaste del PSOE al tomar estas decisiones".

Así, la también portavoz del Gobierno andaluz admitió que es una "responsabilidad dolorosa" pero los dos últimos años "han sido muy complicados con la crisis", no sólo en España sino en toda la Unión Europea, recordó.

Unas medidas que, dijo, sostendrán y harán "más sólida la recuperación económica y la generación de empleo". En este punto, afirmó que el PSOE "dará la cara" ante la ciudadanía y explicará la necesidad del recorte. "Daremos explicaciones a la gente sin arrugarnos", reiteró la número dos del Ejecutivo autonómico, entre otros motivos, dijo, "porque hay mucha gente intentando confundir y manipular".

"Creemos que nuestro gobierno es el que está mejor preparado, haciendo una economía más sostenible y con un modelo mejor que el que había, para mantener el modelo social; y cuando toca la austeridad se toman decisiones sin que nos tiemble el pulso", apostilló Mar Moreno.

SINDICATOS

Por otro lado, cuestionada por el rechazo de los sindicatos CCOO y UGT a la aprobación por parte de la Junta de Andalucía de un decreto ley para trasladar al sector público andaluz los recortes acordados por el Ejecutivo central para reducir el déficit público, Moreno señaló que respeta y comprende las quejas sindicales.

"Es lógico que este tipo de medida provoque la protesta y se puede estar en contra de la rebaja de los salarios", expuso, pero trasladó a las centrales sindicales que "ayuden" a hacer el ajuste aprobado "de la manera más equitativa posible entre todo el personal de la Junta de Andalucía".

A su juicio, se puede estar en contra de las medidas aprobadas pero, según dijo, "la Junta acuerda que afecte a todos los trabajadores, no a unos sí y a otros no". "Además del ahorro ponemos sobre la mesa cuestiones de equidad y creemos que sería inexplicable que unos empleados del Gobierno andaluz vean su sueldo aminorado y otros que están en empresas públicas no lo tengan", concluyó.

PENSIONES

Por otra parte, el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, quiso trasladar "un mensaje de tranquilidad" a las personas mayores, a las que aseguró que "no se va a bajar ni una sola pensión".

Recordó cómo desde que Rodríguez Zapatero está en el Gobierno "todas las pensiones se han incrementado", de hecho, puso como ejemplo Málaga, provincia en la que dijo "hay 83.000 personas que el próximo año verán cómo se revaloriza su pensión mínima o no contributiva".