Actualizado 15/11/2018 14:48

Nace Diversport, el primer club deportivo de Málaga que promueve la inclusión y la diversidad

Diversport LGTBI CLUB DEPORTIVO TORREMOLINOS MÁLAGA
JUNTA DE ANDALUCÍA

MÁLAGA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Málaga ha albergado este jueves la presentación
del Club Deportivo Diversport, primer club malagueño dedicado a la promoción de la inclusión y la diversidad en el desarrollo de actividades deportivas.

Las delegadas territoriales de Cultura, Turismo y Deporte, Monsalud Bautista, y de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, han asistido a la presentación en el Instituto Andaluz del Deporte, junto al coordinador de Políticas LGTBI de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, Francisco Javier López, la edil de Igualdad de Torremolinos, Aida Blanes, y el presidente del club, Liván Soto.

Soto ha expuesto el compromiso del club por la visibilización e inclusión del colectivo LGTBI y la lucha contra la LGTBIfobia a través de la práctica deportiva y la organización de eventos, acciones o proyectos de carácter socio-cultural.

También ha dado a conocer las actividades que tienen previsto realizar, entre las que destacan la celebración del 'Día internacional contra la homofobia en el deporte', las campañas de sensibilización 'Deporte y diversidad' y 'Me gusta el deporte', la organización del II Torneo Pride Torremolinos y distintas actividades deportivas, así como charlas y conferencias en colegios e institutos con el objeto de combatir la LGTBIfobia en el mundo del deporte.

El coordinador de Políticas LGTBI de la Consejería, por su parte, ha señalado que la creación de este club deportivo es "una parte más del desarrollo de la ley LGTBI que se aprobó en diciembre de 2017 y que contempla el fomento de acciones antidiscriminatorias en el mundo del deporte al tiempo que hace más visible a este colectivo".

"Que en el club participen todas las personas con independencia de su orientación e identidad sexual es bueno para Andalucía, porque contribuye a ver a las personas tal como son", ha sostenido.

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte ha celebrado esta iniciativa, destacando que la ley del Deporte de la Junta de Andalucía "establece el deporte no sólo como un derecho sino como algo igualitario que deben practicar todas las personas". Así, ha hecho hincapié en que la Consejería está trabajando, al amparo de esta ley, en la creación de un tribunal deportivo para velar por el desarrollo del deporte sin violencia y y por la igualdad.

Este tribunal, ha explicado, tendrá dos objetivos: trabajar contra las actividades y prácticas violentas a través de multas, y fomentar los valores para evitar la violencia, la xenofobia, el racismo y la intolerancia.

Para la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, dicho club supone dar "un paso más hacia la igualdad, una igualdad que en Andalucía cuenta con herramientas que ayudan a su desarrollo, como como son el Estatuto de Autonomía y la ley para garantizar los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas Lgtbi y sus familiares".

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Torremolinos, Aida Blanes, ha expresado su satisfacción por que el primer club deportivo de este colectivo tenga sede en Torremolinos, "localidad cuyo Ayuntamiento apoya activamente al asociacionismo LGTBI", incidiendo en que el Consistorio "muestra su apoyo a las políticas LGBTI que tienen que ver con la visibilidad, la libertad y la diversidad".