Narbona apela a la Junta para que pongan los medios para evitar inundaciones en el río Guadalhorce

Archivo - La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, en una imagen de archivo.
Archivo - La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, en una imagen de archivo. - Matias Chiofalo - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 19 mayo 2023 22:31

CÁRTAMA (MÁLAGA), 19 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Partido Socialista (PSOE), Cristina Narbona, ha apelado a la Junta de Andalucía para que ponga los medios para evitar inundaciones en el río Guadalhorce, y lo ha contrapuesto con los recientes anuncios del Gobierno central de invertir 120 millones de euros en dos desaladoras para la provincia de Málaga.

En este sentido se ha manifestado ante los medios de comunicación en uno de los actos a los que ha asistido junto al alcalde de Cártama y candidato socialista a la reelección en el cargo, Jorge Gallardo, en una visita al puente de hierro de la Estación de Cártama.

"Cuando escucho hablar al Partido Popular de que lo que hay que hacer es un pacto nacional del agua, hay que empezar por ejercer las competencias que cada uno tiene. La depuración de las aguas residuales de aquí, en toda la provincia de Málaga, le corresponde al gobierno de la Junta de Andalucía y esto es absolutamente imposible mantenerlo en estas condiciones --en referencia al río Guadalhorce--", ha asegurado.

La presidenta del PSOE ha dicho que el ejecutivo andaluz debe actuar "entre otras cosas, porque cuando no se depura el agua, no puedes reutilizarla y, por lo tanto, tener más agua disponible para muchos usos en los que unas aguas bien tratadas se pueden utilizar".

Ha parafraseado al regidor de Cártama al señalar que hay que mantener los ríos en condiciones que no generen riesgo para los vecinos: "En el proceso de cambio climático vamos a tener cada vez más sequías y cada vez más inundaciones. Los fenómenos extremos van a ser más frecuentes y van a ser además más peligrosos. Por lo tanto, los ríos tienen que tener la atención debida. Así que espero, efectivamente, que la Junta de Andalucía ponga los medios, aquí en el río Guadalhorce".

A renglón seguido ha dicho que el Gobierno central sí pone medios en la provincia, en referencia a los 120 millones de euros que ha acordado el Gobierno para dos plantas desaladoras en la Costa del Sol. "Significará poder liberar de presión a los acuíferos de la zona y a las aguas superficiales, y también una depuración en Benaoján-Montejaque, porque efectivamente, aunque son obras que debería hacer la Junta de Andalucía, la Junta ha pedido apoyo al Gobierno Central y eso ha entrado dentro del decreto que se aprobó el otro día".

Narbona ha dicho que hay que intentar que las administraciones colaboren en de agua, "que va a ser sin ninguna duda de las grandes preocupaciones tanto en lo que se refiere a su consumo como su calidad".

"Es muy importante que hayamos planteado desaladoras en la Costa del Sol, porque eso significa añadir agua, sobre todo para consumo humano, incluso para la agricultura, y liberar lo que es el uso que ahora se está haciendo de los acuíferos de la costa, que es un problema creciente", ha añadido.

Por su parte, Gallardo, ha añadido que la Junta "no ha hecho nada" en materia de mejora de abastecimiento de agua para la localidad, que ha dicho que es una de las que más está creciendo en la provincia de Málaga. "Volvemos a reclamar no solamente para Cártama, yo creo que para la comarca de Guadalhorce, porque es el crecimiento natural de Málaga capital y no se están haciendo esos trabajos en la comarca".

Leer más acerca de: