El nuevo número de la Revista Litoral aborda las cartas y caligrafías desde la antigüedad hasta el siglo XX

Actualizado: martes, 26 enero 2010 14:05

MÁLAGA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El nuevo número de la Revista de arte, poesía y pensamiento Litoral, 'Cartas y caligrafías', ofrece una selección de correspondencias fundamentales en la historia de la cultura, desde la antigüedad clásica hasta el siglo XX, atendiendo también a la evolución de la escritura, a la caligrafía y a las cartas de artistas, cartas dibujadas que muestran "otra vertiente interesantísima del género epistolar".

En este sentido, según informó la editorial de la publicación a Europa Press, este número se cierra con una antología de poemas relacionados con las cartas y que quiere ser un balance o una despedida de la carta en su sentido tradicional, "desplazada ya, tal vez definitivamente, por los nuevos sistemas de comunicación".

Asimismo, recordó que una carta de amor escrita en Babilonia hace más de 4.000 años, según se dice, es el primer documento del género epistolar. Desde entonces, la carta ha sido "un vehículo excepcional de comunicación entre los hombres", dijo.

"Yo sostengo que la carta es, por lo menos, tan valioso invento como la rueda en el curso de la vida de la humanidad", afirmó Pedro Salinas en su libro 'El Defensor'. En el mundo clásico grecolatino, según indicó, las cartas sirvieron para difundir teorías filosóficas, para dar noticia de acontecimientos políticos y campañas militares o para tratar asuntos relacionados con el arte y la literatura.

Por otro lado, señaló que a lo largo de la Edad Media se consolida la función didáctica del género epistolar, siguiendo la tradición latina del 'ars dictaminis' y sus cánones retóricos, con la salvedad de algún epistolario íntimo, como el de Pedro Abelardo y Eloísa, a comienzos del siglo XII, las cartas seguían siendo "un privilegio reservado a la Iglesia y a las universidades".

En este sentido, este nuevo número refleja como Petrarca sienta las bases del Humanismo, cuya perspectiva afectará tanto al discurso científico de Leonardo da Vinci o Galileo, como a la expresión de la subjetividad de Erasmo a Montaigne. Así, se ha dicho con razón que el género epistolar es "un género femenino por excelencia", afirmó.

Por otro lado, comentó que Vermeer de Delft reflejó en sus cuadros la intimidad de mujeres que leían y escribían cartas, las epístolas familiares de los siglos XV y XVI preceden a la gran aportación de Madame de Sevigné en el XVII, modelo para los grandes escritores del Siglo de las Luces, que es también "el momento de auge de la novela epistolar".

"LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA CARTA"

De la corte a los salones, existe, según resaltó, una "política del arte epistolar" que se ajusta a las necesidades de cada época. En este sentido, señaló que será en el siglo XIX cuando se produzca "la democratización de la carta al extenderse el uso del sello de correos".

En el editorial de este nuevo número, el director, Lorenzo Saval, apuntó que este Litoral podría ser "una carta abierta de despedida a un género literario que, como muchas especies de la fauna, está en extinción".

Los lectores de este nuevo número de Litoral podrán conocer las cartas y las caligrafías desde Cicerón a Mozart, pasando por Cervantes, Góngora, Quevedo o Montesquieu, entre otros, en el primer apartado. En un segundo reportaje, que abarca los Románticos realistas y visionarios, se ofrece las correspondencias de Lord Byron, Darwin o Baudelaire. Por otro lado, bajo el título de 'La tradición de la ruptura' aparecen Freud, Gandhi, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez o Picasso.

Por último, el número de Litoral, que se presenta hoy en Málaga, recoge en la lista de correos, 'Cartas en la España del siglo XX', las caligrafías de Lorca y Dalí, Alberti o Manuel de Falla, entre otros.