Las oficinas municipales de atención turística en Málaga reciben más de 46.600 visitantes en Semana Santa

Archivo - Varios turistas pasean por la calles de Málaga
Archivo - Varios turistas pasean por la calles de Málaga - Álex Zea - Europa Press - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 19 abril 2022 13:36

MÁLAGA 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Semana Santa finaliza con unos números turísticos superiores a los que registraba la ciudad de Málaga antes de la llegada de la pandemia, en 2019. Así, en cuanto a visitantes en las oficinas de turismo municipal se han superado los 46.600 visitantes desde el Viernes de Dolores al Domingo de Resurrección, según ha informado el concejal de Turismo, Recursos Humanos y Calidad, Jacobo Florido, que ha estado acompañado por el vicepresidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) para Málaga capital, Francisco Moro.

En concreto, un total de 46.678 visitantes han acudido a las oficinas municipales de turismo de la calle Alcazabilla y la plaza de la Marina, lo que supone un 15% más que en la Semana Santa de 2019 cuando se registraron 40.684 visitantes.

Los profesionales del Área de Turismo han atendido consultas relacionadas con información específica de las procesiones de Semana Santa: itinerarios, horarios, lugares de visita, además de cuestiones relativas a monumentos y museos y otros enclaves turísticos de la ciudad.

Por otro lado, en relación con la procedencia, el 54% de los visitantes recibidos en las oficinas de turismo municipal (24.993) han venido de distintos lugares de la geografía nacional. El restante 46% (21.685) pertenecen al mercado internacional. La cuota de mercado nacional ha ascendido con respecto a 2019, en que el 43% de todos los visitantes recibidos en oficinas eran españoles.

Por procedencia, los turistas españoles recibidos han sido principalmente de la Comunidad de Madrid (11% sobre el total de visitantes), Andalucía (6%) y del País Vasco (5%).

Asimismo, con respecto al mercado internacional, han sido los viajeros británicos los que más han pasado por las oficinas de turismo municipal, representando el 11% del total, seguido por franceses (9%) y alemanes (4%).

El día de mayor afluencia de turistas fue el Jueves Santo, con un total de 7.441 visitantes, el Viernes Santo con 7.184 visitantes y el Miércoles Santo, con un total de 5.871 visitantes.

Junto a esto, la campaña de promoción turística de la Semana Santa malagueña "ha tenido un gran impacto, alcanzando a 124.800 personas en Facebook; 136.000 personas en Instagram y las reproducciones multimedia en las redes sociales de Turismo Málaga en su conjunto han alcanzado más de 150.000 personas en total", ha precisado.

LA OCUPACIÓN HOTELERA SUPERA LAS PREVISIONES

Por otro lado, y según los datos aportados por Aehcos, la ocupación hotelera durante toda la Semana Santa en la capital malagueña ha alcanzado una media del 84%, una cifra por encima de las previsiones iniciales de la patronal.

Por otro lado, un total de once cruceros han atracado en el Puerto de Málaga durante la Semana Mayor, llegando a acoger dos buques en los días Lunes, Martes y Miércoles Santo.

FORO DE TURISMO

El concejal de Turismo, Recursos Humanos y Calidad ha dado a conocer estos datos en la tercera edición del Foro de Turismo de Málaga del año 2022, cuya apertura ha corrido a cargo del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y que ha tenido lugar en el Hotel Ilunion.

Tras la bienvenida por parte del alcalde y el concejal, el encuentro ha abordado una actualización del Plan de Acción de Turismo y la agenda de temas a tratar y dinámica de trabajo para el resto del vigente ejercicio.

El Foro de Turismo es el órgano consultivo en el que participan de forma conjunta el Ayuntamiento de Málaga y el sector turístico de la ciudad.

Este órgano se reúne de forma periódica en distintas ubicaciones de la ciudad, potenciando la difusión de nuevos espacios y recursos turísticos que se van incorporando a la oferta del destino. En su seno se debaten cuestiones relevantes que acontecen en la ciudad en relación con el sector turístico; se invita a las distintas sesiones a aquellos agentes sociales y económicos que tienen algún proyecto, sugerencia o iniciativa, así como a miembros de la corporación para exponer y presentar los proyectos del Ayuntamiento que pudieran implicar al turismo de la ciudad.

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