Oposición exige que el esfuerzo económico tras la huelga lo asuman los privados de Limasa

Los grupos señalan que el coste del dispositivo especial se abone con la asistencia técnica

Huelga de basuras Limasa marzo 2016
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 16 marzo 2016 17:13

MÁLAGA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de la capital sigue recibiendo críticas por parte de la oposición con motivo de la gestión del conflicto laboral de Limasa y del dispositivo establecido para la recogida de basura tras los once días de huelga. Los cuatro grupos, PSOE, Málaga Ahora, Ciudadanos y Málaga para la Gente, coinciden en exigir que el esfuerzo económico para limpiar la ciudad sea asumido por la parte privada de la empresa mixta.

El PSOE ha lanzado este miércoles, día en el que Limasa celebra su consejo de administración, la propuesta, secundada por el resto de grupos, de que este esfuerzo económico, derivado de la contratación de camiones, algunos de ellos de FCC --uno de los socios del Ayuntamiento en la empresa mixta--, sea abonado con la asistencia técnica que la administración que dirige Francisco de la Torre abona a la parte privada.

Además, desde el PSOE pedirán al Pleno que el futuro de la gestión de la limpieza sea decidido por mayoría reforzada, es decir, por dos tercios de la Corporación --un punto que no apoya Ciudadanos--, de modo que "una decisión que será para un largo tiempo, 10 o 15 años, no quede en manos de De la Torre o de quien le apoya para que se mantenga en el poder --en referencia a C's--".

"El concepto millonario que los malagueños pagamos a los socios privados de Limasa por la asistencia técnica es el que se debe destinar para sufragar las consecuencias de la huelga, cuando lo que ya pagábamos, además de injusto, era más que suficiente", ha dicho la portavoz socialista, María Gámez, quien ha calificado de "error de eficiencia y de sistema" la operación para poner a punto la ciudad tras la huelga.

En este sentido, ha señalado que, tras una situación como la que ha sufrido Málaga en las últimas semanas, "se necesitan medios extraordinarios, pero calibrando en primer lugar si los municipales, como debería ser, tienen capacidad por sí mismos".

"Limasa tiene operarios deseosos de poder trabajar, pero el alcalde les ha obviado y también a la eterna bolsa de trabajo que existe para contratar a personal de otras provincias", ha denunciado Gámez.

MAQUINARIA

En cuanto a la maquinaria, ha considerado "claro y evidente que el Ayuntamiento ha gestionado con una gran torpeza durante los últimos años la flota que debe tener Limasa". "Ni es suficiente ni está en buenas condiciones", ha advertido.

"El alcalde ha empezado la casa por el tejado, obviando y desprestigiando a la plantilla de Limasa y pagando mucho dinero paradójicamente a empresas que forman parte del conflicto, para que un accionista privado se lucre económicamente de las consecuencias de la huelga", ha denunciado, calificando la actual situación de "inmoral, antieconómica, injusta e inasumible".

Respecto al modelo para el servicio de limpieza, teniendo en cuenta que el contrato termina el abril de 2017, Gámez ha considerado que el actual sistema "ha hecho aguas por todas partes, con insuficiente limpieza, pagando más que ninguna ciudad y, además, con innumerables conflictos laborales que el alcalde nunca termina de solucionar".

Por ello, al igual que Málaga Ahora y Málaga para la Gente y la propia plantilla de Limasa, Gámez ha vuelto a defender la municipalización del servicio y ha reclamado que la decisión sobre el futuro modelo tenga "el máximo consenso posible, sin marginar a tres importantes grupos de la oposición".

MÁLAGA AHORA

De igual modo se ha pronunciado la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, quien ha lamentado que en once días de huelga ninguna de las concesionarias privadas haya comparecido ante la ciudadanía. En su lugar, ha añadido, "el alcalde ha dado la cara por ellas, como un lobista".

En este punto, la edil de Málaga Ahora ha incidido en que esta huelga ha beneficiado a FCC, que, "además de ahorrarse los sueldos durante la huelga, ha sido autocontratada para la limpieza de emergencia".

Ha lamentado también que "la gestión de la huelga haya costado 500.000 euros de dinero público", que "se podrían haber evitado si el alcalde hubiera tenido lealtad jurisdiccional y desde primera hora hubiera acatado la sentencia del Juzgado de lo Social número 8, que es lo único que pedía la plantilla".

Por su parte, el viceportavoz de Málaga Ahora, Juan José Espinosa, se ha mostrado convencido de que "el único responsable de esta huelga es el alcalde". "Su falta de compromiso con la ciudad nos ha costado once días de suciedad y 500.000 euros para acabar admitiendo que estaba equivocado", ha resaltado.

"El negocio ha sido redondo: da la cara por los privados, les ahorra los costes salariales durante la huelga y luego Limasa los autocontrata", ha manifestado Espinosa, quien irónicamente ha felicitado a De la Torre por "su rebelión contra la 'Ley Mordaza', sumándose a una concentración no comunicada en la puerta del Ayuntamiento".

Ha dejado claro que su formación no ha sido ambigua en ningún momento: "nuestro programa recogía inequívocamente la municipalización de Limasa". De esta forma, ha precisado, "nos ahorraríamos 15 millones de euros y al alcalde ejerciendo como escudero de la parte privada". En este punto, ha sido crítico con Ciudadanos, grupo al que ha acusado de "dar por supuesto la privatización".

MÁLAGA PARA LA GENTE

La portavoz adjunta de Málaga para la Gente, Remedios Ramos, ha criticado igualmente al equipo de gobierno por beneficiar a una de las empresas que forman la parte privada de Limasa. La coalición contempla solicitar la comparecencia del alcalde en el próximo pleno, así como la presentación de una moción con el resto de grupos de la oposición.

"En lugar de contratar a los trabajadores eventuales y a los 'domingueros' de Limasa, beneficia a una de las empresas de la parte privada", ha denunciado, en declaraciones a los periodistas, la edil de la coalición de izquierdas.

Ramos también ha cuestionado al alcalde por "el trato desigual" que se está dando a los barrios de la ciudad a la hora de recoger la basura, ya que "hay unas zonas claramente beneficiadas".

Igualmente, ha denunciado agresiones e insultos a trabajadores de Limasa y ha acusado a De la Torre y a su equipo de "no hacer nada por calmar los ánimos". Así, ha dicho que estos operarios "no son delincuentes, sino que reclaman sus derechos; no hacen su trabajo con pistolas, sino con escobas".

Finalmente, Ciudadanos ya tachó de "poco ético" que Limasa contratara a FCC para contar con sus camiones. Por ello, este miércoles ha registrado la petición de comparecencia en la Comisión de Pleno de Sostenibilidad Medioambiental del concejal del ramo, Raúl Jiménez, que tendrá lugar el Martes Santo.

El portavoz de la formación naranja, Juan Cassá, dijo estar "completamente de acuerdo" con que los trabajadores que han hecho la huelga no recuperen el importe perdido con horas extras, pero "no nos parece en absoluto de recibo que sea el socio privado mayoritario de Limasa, FCC, quien se lleve el importe de esta recuperación".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado