Organizan una marcha urbana en Mijas para recordar al montañero desaparecido hace cuatro años

Actualizado 09/07/2015 0:07:17 CET

La familia no pierde la esperanza de encontrar a Juan Antonio Gómez, que salió a realizar una ruta senderista por la sierra

MÁLAGA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los familiares de Juan Antonio Gómez, el montañero desaparecido en 2010 cuando realizaba senderismo por la sierra de Mijas (Málaga), han organizado una marcha urbana el próximo 20 de julio, para recordarlo justo el mismo día en que se cumplen cuatro años de su desaparición.

Así, según ha explicado a Europa Press su hermana, Carmen Gómez, se trata de un recorrido de unos tres kilómetros, que se desarrollará por aquellas calles del municipio que son desconocidas para los visitantes, por las que un turista no pasaría sin un guía y por las que, incluso, es poco habitual que transiten los propios vecinos de Mijas.

La marcha comenzará a las 09.30 horas, y al finalizar se realizará entre los asistentes un sorteo de regalos aportados por las empresas que han colaborado para organizar el evento. Además, los participantes podrán dejar un mensaje al senderista en un libro de firmas.

El punto de salida y de llegada es la plaza de los Siete Caños, del barrio Santana, lugar donde creció y empezó su andadura en el deporte Juan Antonio Gómez. "Lo hemos orientado para que sea un momento para poder pasar en familia y con amigos, recordando que nos sigue faltando un mijeño", ha afirmado.

Para los amigos y familiares, esta actividad, pensada para todo tipo de personas, desde niños a mayores, es la mejor manera de recordarle y rendirle homenaje, dado que, según lo definen, se trataba de "un enamorado" de Mijas y de su sierra.

"Es nuestra forma de seguir luchando, de demostrar al mundo que tenemos esperanzas y de seguir haciendo ruido para concienciar a la sociedad de que hay miles de desaparecidos en España", ha explicado.

La inscripción en la marcha urbana por Mijas es gratuita y se puede hacer a través del correo electrónico desaparecidojuanantonio@gmail.com. Las 100 primeras personas que se interesen por participar obtendrán de regalo una camiseta.

SU BÚSQUEDA CONTINÚA

Juan Antonio Gómez, de 32 años, espeleólogo y montañero con experiencia, desapareció el 20 de julio de 2010 cuando, al parecer, realizaba senderismo por la sierra de la localidad mijeña, una zona de la que era conocedor, sin que las numerosas batidas organizadas desde entonces hayan arrojado ninguna pista sobre su paradero.

Sus familiares no pierden la esperanza de localizarlo, así lo ha asegurado su hermana, quien ha explicado que continúan organizando búsquedas por la sierra, aunque, ha lamentado, "cada vez participa menos gente".

Las últimas búsquedas llevadas a cabo tuvieron lugar en mayo y en junio. En todas ellas se necesita de la participación de alguna persona experta, para que haya "cierta seguridad". Así, según ha afirmado, en la última de ellas, que se centró en la zona de El Chorro, asistió como voluntario un bombero profesional, experto en montaña.

Según ha manifestado Carmen Gómez, mantiene su confianza en que estas búsquedas organizadas por familiares y amigos, o incluso algún montañero que haga una ruta por la sierra, puedan ayudar a encontrar al joven.

Así, su hermana ha recordado otro caso que "tiene gran parecido", el de Javier García Belón, otro joven espeleólogo desaparecido cuando salió a hacer senderismo al Parque Natural de Sant Llorenç del Munt, cerca de Terrassa (Barcelona).

En esta ocasión, los restos del joven fueron hallados en 2013, siete años después de su desaparición, por unos excursionistas que "tuvieron la conciencia y el acierto" de avisar al 112 tras ver una bota y un resto óseo incompleto. Las pruebas de ADN confirmaron que se trataba del montañista desaparecido.

Por ello, para Carmen Gómez aún "hay esperanza", insistiendo en que "es importante la conciencia social para que mañana cuando alguien encuentre una bota, un resto de ropa... denuncie, porque pudiera ser que detrás esté alguno de nuestros desaparecidos y por fin una familia pueda descansar".