Órganos reguladores del audiovisual definirán una estrategia para que se regule la publicidad de juego y apuestas online

Órganos Reguladores Del Audiovisual Definirán Una Estrategia Para Que Se Regule La Publicidad De Juego Y Apuestas Online
CAA
Publicado 03/05/2019 12:35:22CET

La Conferencia Ibérica de de Consejos Audiovisuales aborda en Málaga la protección de derechos en internet y la alfabetización mediática

MÁLAGA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Los órganos reguladores en materia audiovisual de España --Andalucía, Cataluña, Valencia y Comisión Nacional de los Mercados y la Transparencia-- van a coordinar una estrategia común para promover que se promulgue una normativa nacional que regule la publicidad de los juegos de azar y las apuestan online.

En una reunión de la Conferencia Ibérica de Consejos Audiovisuales (CICA) celebrada en Málaga estos organismos han acordado la elaboración de un documento conjunto que recoja su posicionamiento a favor de la regulación y los aspectos principales que debe incluir con un doble objetivo: la protección de los menores y la prevención de la ludopatía.

Los informes expuestos en la reunión constatan un incumplimiento sistemático de las medidas de autorregulación que adoptó el sector en 2012 y una proliferación de la publicidad del juego en los medios de comunicación sin ningún tipo de límite. Por ello, según la presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Emelina Fernández, hay una "imperiosa necesidad" de establecer una normativa. El pleno del consejo andaluz se ha pronunciado en dos ocasiones en los últimos cuatro años en a favor de una regulación, ha recordado.

Una de las cuestiones más preocupantes es la emisión de anuncios del juego dentro de la franja horaria de protección de menores, que viene creciendo además de forma exponencial en los últimos años. Así, un informe del CAA en octubre de 2017 reflejaba que el 36 por ciento de los anuncios del juego en televisión se emitían dentro del horario protegido. Un año después, un estudio del Consell del Audiovisual de Cataluña elevaba esta proporción ya al 45 por ciento, y señalaba que el 42 por ciento de las promociones incluyen mensajes que incitan a jugar en el momento.

De esta forma, se está fomentando a los menores a una práctica que tienen prohibida y que además genera comportamientos fuertemente adictivos, han incidido desde el Consejo Audiovisual de Andalucía, añadiendo que entidades como los colegios de médicos o asociaciones de exjugadores rehabilitados vienen alertando de los riesgos de la promoción del juego.

Además, hay una creciente demanda social que reivindica medidas para frenar la proliferación de la publicidad del juego y que avala la petición de los órganos reguladores. El último Barómetro Audiovisual de Andalucía, por ejemplo, reflejaba que el 71,5 por ciento de la población considera necesaria una regulación que prohíba todo tipo de anuncio dentro de la franja horaria de protección de menores.

El estudio del Consejo catalán recoge que el 51,8 por ciento de la población suprimiría completamente los anuncios de juego en radio y televisión, en tanto que un 32,1 por ciento es partidaria de limitarlos.

EN LA RADIO, ESPECIALMENTE "LLAMATIVO"

La presidenta del CAA ha explicado que en Andalucía ya se han dado pasos importantes con la aprobación de la Ley Audiovisual en octubre de 2018, que restringe a la franja horaria comprendida entre la 01.00 y las 05.00 horas la posibilidad de emitir programas y publicidad de juegos, pero ha recordado que se trata de una norma autonómica y que por tanto no afecta a las televisiones de ámbito nacional.

En la reunión se valoró que televisiones públicas como Telemadrid y Euskal Telebista (ETB) hayan decidido suprimir cualquier tipo de publicidad de este tipo.

La normativa también debería abordar otras cuestiones como la participación en las promociones del juego y las apuestas de personajes famosos que en muchas ocasiones son líderes de referencia para los menores, como el caso por ejemplo de los deportistas, o la saturación de comunicaciones comerciales en las retransmisiones deportivas.

El caso de la radio es especialmente llamativo, según ha precisado Emelina Fernández, porque los mensajes comerciales se transmiten insertos en el discurso narrativo de los presentadores y comentaristas, "sin una separación señalizada entre lo que es información y publicidad". La presidenta del CAA ha recordado que esta diferenciación es un principio básico que no se debe incumplir.

CONFERENCIA IBÉRICA

A la reunión celebrada en Málaga han asistido la propia presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía; los presidentes del Consell del'Audiovisual de Cataluña (CAC), Roger Loppacher; de la Entidad Reguladora para la Comunicaçao Social (ERC) de Portugal, Sebastiao José Coutinho y el consejero de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) Josep María Guinard, que son las entidades que forman la CICA.

Asimismo ha asistido en calidad de invitado el secretario general de Comunicación de la Generalitat Valenciana, José María Vidal, cuya comunidad autónoma tiene actualmente en fase de creación su consejo audiovisual.

En el encuentro también se han abordado la defensa de los derechos de la ciudadanía ante contenidos perjudiciales en Internet, y especialmente de los menores. Se trata de un asunto sobre el que también hay una fuerte preocupación social, como atestiguan estudios y encuestas como el Barómetro Audiovisual de Andalucía.

Así, el 83 por ciento de los andaluces considera que hay un grave riesgo para los menores cuando navegan en la Red por la facilidad con la que pueden acceder a contenidos inadecuados. Las tres cuartas partes de los menores de 13 años es ya usuario de Internet y el 80 por ciento de ellos navega entre una y tres horas diarias. Emelina Fernández ha destacado también el papel desempeñado en los medios públicos de Andalucía para que los ciudadanos identifiquen el problema del ciberacoso.

Muy estrechamente relacionado con lo anterior, el otro asunto abordado en la reunión ha sido el de la alfabetización mediática. Es necesario que los menores se instruyan desde la etapa escolar en el manejo de los medios de comunicación y fomentar un uso crítico de los mismos y de las redes.

En este sentido, han agregado que órganos como el CAA vienen defendiendo desde hace años que la alfabetización mediática debería incorporarse al currículo educativo como una materia reglada más, para dotarlos de conocimientos y herramientas que les permitan interpretar los mensajes que reciben de los medios, y un uso crítico y responsable de Internet.

Los propios medios de comunicación tienen una importante responsabilidad en este ámbito, ha enfatizado Fernández, quien ha recordado que la Ley Audiovisual de Andalucía ya compromete a los medios en la alfabetización mediática, al obligar a los prestadores de servicios audiovisuales a dedicar al menos 30 segundos de cada hora de programación a difundir mensajes que capaciten en la recepción crítica de la comunicación y expongan como ejercer el derecho de acceso a los mismos.

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