Parques tecnológicos, empresas, universidades y entidades de España y Portugal refuerzan sus cooperación en un encuentro

Encuentro Ibérico parques científicos. Málaga
PTA
Actualizado: martes, 8 mayo 2018 16:58

MÁLAGA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Empresas, parques tecnológicos, universidades y entidades de España y Portugal han reforzado su cooperación este martes a través del XII Encuentro Ibérico, promovido por la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) y su homóloga portuguesa Tecnoparques.

Con esta jornada, celebrada en el Rectorado de la Universidad de Málaga (UMA), ambas entidades pretenden reforzar y mantener la cooperación en materia de innovación entre las empresas y entidades que se ubiquen en los parques de ambas asociaciones.

El director del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y presidente de APTE, Felipe Romera, ha asegurado que "el fin del encuentro es vertebrar una asociación ibérica para convencer a los gobiernos de unificar políticas de innovación".

Durante la jornada se han desarrollado diferentes debates en los que poner en valor la relación de los parques y las universidades "explicar casos de éxito tanto de Parques portugueses como españoles", ha añadido Romera.

De esta manera, y a través de esta alianza, se pretende "promover un marco idóneo para conseguir facilitar el acceso a la financiación de la innovación deseada, tanto en España como en Portugal y dar mayor visibilidad a la excelencia científica y tecnológica que albergan las universidades y parques españoles y portugueses".

Para la presidenta de Tecparques, María Do Céu, "es muy importante mantener este trabajo que realizamos y que promueve el crecimiento económico y social de ambas naciones".

El presidente del PTA, José Luis Ruiz Espejo, por su parte, ha afirmado que jornadas como esta "visibilizan los acuerdos que, entre otros motivos, ayudan a las empresas de la tecnópolis malagueña a tener nuevas oportunidades de desarrollar sus productos y negocios en Portugal y viceversa".

La Universidad de Málaga se suma a este movimiento y, según el rector, José Ángel Narváez, "es necesario que las dos grandes herramientas de innovación de toda Europa, las universidades y los parques tecnológicos, colaboren para dar solución a la transferencia tecnológica que realmente funciona y creo que esto es un punto de visibilidad".

Los datos avalan la importancia de las universidades. Así, de los 161.000 empleados que trabajan en las tecnópolis españolas, más de 30.000 lo hacen en departamentos relacionados con la innovación y el desarrollo. Casi todos estos científicos proceden de las universidades.

Por eso, el papel de la universidad en esta red ibérica "es fundamental", según han coincidido los asistentes al acto de inauguración del encuentro, en el que se ha puesto de manifiesto la necesidad de "saber competir en un mundo cada vez más global y con más incertidumbres".

Se da la circunstancia de que el rector de la UMA es también el responsable de la Agenda Ibérica de Conocimiento y Educación Superior, una red de universidades hispano-lusas, enfocada a que el sistema universitario de ambos países sea más permeable.

CONVENIO

En el marco de este encuentro Romera y el presidente de la Asociación Española de Incubadoras de Empresas (Ances), Álvaro Simón, han firmado un convenio con el que desarrollar y mejorar el emprendimiento y la innovación.

Este convenio tiene el objetivo de realizar de forma conjunta una serie de actuaciones encaminadas a apoyar la iniciativa empresarial y a los emprendedores y "de esta manera, consolidar la relación entre los parques y las incubadoras de empresas", según ha asegurado Romera.

El acuerdo de colaboración firmado, han indicado desde BIC Euronova en un comunicado, "supone un nuevo impulso para el fomento y el apoyo del emprendimiento a nivel español, ya que, gracias al mismo, se va a desarrollar de forma conjunta un plan de formación para elevar la competitividad de las empresas y los emprendedores del conjunto nacional, aprovechando la experiencia de ambas asociaciones".

El objetivo es detectar las necesidades de los emprendedores y empresas que puedan frenar su desarrollo óptimo, como, por ejemplo, en la puesta al día de las nuevas tecnologías y olas de innovación y ofrecer formación adaptada a estas necesidades.

En este sentido, APTE representa a un colectivo formado por más de 8.000 entidades ubicadas en sus 49 parques científicos y tecnológicos operativos y Ances, con sede en Málaga en BIC Euronova, cuenta con 27 centros localizados en diferentes regiones y agrupa a más de 1.000 empresas innovadoras en el territorio nacional.

Según han destacado, ambos colectivos van a trabajar conjuntamente, intercambiado información, participando en la organización de actividades comunes y desarrollando las distintas acciones que componen el plan de trabajo que incluye el convenio firmado este martes.