Pizarro dice a los alcaldes de la Axarquía que la LOUA no se modificará y asegura que no todo podrá legalizarse

Afirma que comparte la preocupación del alcalde de Estepona por la situación económica del Ayuntamiento y que se están buscando fórmulas

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2009 16:02

MÁLAGA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, trasladó hoy a los alcaldes de la comarca malagueña de la Axarquía que la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) no se modificará y aseguró que "no todo" podrá legalizarse.

Así, señaló que estos alcaldes, que demandan que no se juzgue por la vía penal, sino por la contencioso-administrativa las infracciones urbanísticas, conocen la posición de la Junta de Andalucía con relación a sus planteamientos y señaló que la citada ley es "un instrumento correcto para resolver algunas de las preocupaciones" de estos regidores.

En este sentido, se mostró convencido de que la legislación actual "permite resolver un porcentaje muy elevado de lo que preocupa a los alcaldes", pero aclaró que no se podrá resolver sobre aquellas construcciones levantadas "en sitios donde la LOUA no lo permite".

Pizarro, que no consideró una "rebelión" la reunión de estos alcaldes, insistió en que "hay posibilidad de salida de un porcentaje importante, pero no puedo dar garantías del cien por cien". Además, reiteró que no será necesaria una modificación de la legislación, "que tiene capacidad para poder responder".

A su juicio, sobre esta problemática, trasladada por los propios regidores, se ha ido avanzando y dando pasos para "ir buscando salidas". "Creo que al final podremos encontrar un acuerdo en común para que, a través de esa cooperación, se empiecen a resolver sus problemas urbanísticos, siempre bajo el marco jurídico de la LOUA", sentenció en rueda de prensa.

Para el responsable de Gobernación, la propia aplicación de la ley, junto con los planes generales de ordenación urbana, "dará salida a alguna de las construcciones que no tienen base legal". "No puede resolver aquellas construcciones levantadas en sitios donde la LOUA no lo permite, eso es lo que no podrá resolver", subrayó.

Respecto al porcentaje de cuestiones urbanísticas que quedarán pendientes porque los instrumentos de ordenación no lo permiten, dijo que se verá "en el tiempo y en la negociación". "Lo que no es posible legalmente resolver no podemos porque va contra la legalidad", insistió, y agregó que la voluntad de la Junta de Andalucía, con la colaboración de los ayuntamientos a través de los planes generales, será "dar respuesta" a las preocupaciones "en un porcentaje muy elevado".

ESTEPONA

Por otro lado, cuestionado por la situación económica del Ayuntamiento del municipio malagueño de Estepona, Pizarro apuntó que comparte la preocupación que tiene el alcalde de la localidad, David Valadez, y recordó que el Gobierno andaluz "ha colaborado en una cifra importante y considerable".

Así, señaló que "los problemas de fondo" de la economía tienen otro tratamiento. "Hay instrumentos, se están buscando fórmulas y el alcalde lo ha intentado queriendo aprobar la petición del crédito al Instituto de Crédito Oficial (ICO), pero necesitaba la mayoría del pleno y el PP se opuso", criticó.

Por ello, solicitó a los populares que "se impliquen" en dar respuestas "positivas" a la situación del Ayuntamiento y consideró que al PP "le va a salir mal la jugada de paralizar la gestión municipal en la idea de sacar ventaja electoral".

Contenido patrocinado