El poderoso acercamiento de La Fura dels Baus al épico Carmina Burana agota las entradas del Teatro Cervantes de Málaga

Obra Carmina Burana La Fura dels Baus festival de teatro málaga cervantes
TEATRO CERVANTES DE MÁLAGA
Publicado: jueves, 24 enero 2019 14:52

MÁLAGA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El poderoso y dionisíaco acercamiento de La Fura dels Baus al épico Carmina Burana de Carl Orff ha agotado las entradas de las cinco funciones programadas en el Teatro Cervantes entre este viernes y el domingo 27.

El barítono malagueño Antonio Torres es uno de los alicientes de la llegada a la ciudad del montaje, que con la firma de Carlus Padrissa aterriza en el 36 Festival de Teatro de Málaga después de viajar por Europa, Asia y América Latina y de reunir a cerca de 200.000 espectadores desde su estreno en 2009.

Más de 30 artistas comparecen en escena para ilustrar esta invitación a los placeres de la carne, de la mesa y de la embriaguez que el compositor alemán modeló en forma de cantata sobre una colección de poemas de los siglos XII y XIII encontrados en 1803 en una abadía bávara.

La Fura dels Baus ha concebido un trepidante Carmina Burana en el que el espectador, a través de impactantes escenas, efectos especiales, proyecciones audiovisuales, entornos acuáticos e incluso fragancias primaverales, se sumerge en la contundente y visceral música de Orff, interpretada en directo por una gran orquesta sinfónica formada por dos orquestas y un gran coro.

En su versión, un cilindro de ocho metros de diámetro envuelve literalmente a los músicos mientras que las imágenes proyectadas sobre él ilustran la obra de principio a fin: una luna gigante, el deshielo, un éxtasis floral, una vendimia en directo, las tabernas, cantantes colgados de grúas y sumergidos en vino, cascadas de agua y fuego.

Junto a Torres, intervendrán en el Teatro Cervantes la soprano Amparo Navarro, el contratenor Lluís Frigola y un cuerpo de baile integrado por Gabriela de Alteriis, Kateryna Humenyuk, María Redondo, Kerly Marlene Bravo, Lucía Estéves, Teresa Santos y Cristina Manso, todos bajo la batuta de César Belda y la dirección escénica de Padrissa.

El original Carmina Burana es una colección de poemas de los siglos XII y XIII conservados en un único códice encontrado en 1803 por Johann Christoph von Aretin en la abadía de Benediktbeuern, en Baviera; y que actualmente se guardan en la Biblioteca Estatal de Baviera en Múnich.