Publicado 21/02/2014 16:48

La Policía Local destapa una asociación a favor del cannabis que vendía con ánimo de lucro

Los agentes se han incautado de casi 6.000 euros, más de 2,5 kilos de droga y 65 macetas de marihuana

MÁLAGA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Grupo de Investigación y Protección (GIP) de la Policía Local de Málaga han llevado a cabo una investigación que ha permitido destapar la existencia de una asociación pro consumo de cannabis en la que, presuntamente, se vendía y se consumían sustancias estupefacientes.

La investigación llevó a los agentes hasta el polígono industrial La Estrella, donde se descubrió que se estaba utilizando una nave como almacén y un bar en la misma calle, supuestamente, para la distribución e incluso el propio consumo de sustancias.

La puerta exterior del bar se encontraba normalmente cerrada, si bien había un trasiego constante de clientes a los que se les franqueaba la entrada tras hacer sonar el timbre del portero electrónico, según ha informado la Policía Local en un comunicado.

El pasado 19 de febrero los policías locales culminaron la investigación apoyados por agentes del Grupo Operativo de Apoyo (GOA), también de la Policía Local de Málaga, y accedieron al establecimiento, procediendo a la identificación y detención de cuatro responsables, todos ellos naturales y vecinos de Málaga y de 21, 34, y 35 años como presuntos autores de un delito contra la salud pública.

Dos de los arrestados fueron sorprendidos realizando labores de corte y preparación de dosis de hachís. Uno de ellos, al parecer el tesorero de la asociación, estaba utilizando un cuchillo de cocina de grandes dimensiones, en concreto de 18 centímetros de hoja, para cortar una tableta de una sustancia de color marrón, supuestamente hachís. Los otros dos detenidos fueron el presidente del colectivo y otro responsable del mismo.

Además, de llevar a cabo la detención de estos cuatro responsables, los policías locales levantaron hasta 13 actas por consumo y/o posesión de sustancias estupefacientes a jóvenes, todos ellos varones, a los que se sorprendió en el lugar.

INTERVIENEN DROGA Y DINERO, ENTRE OTROS EFECTOS

Durante el registro, los policías locales localizaron e incautaron más de dos kilogramos y medio de sustancias estupefacientes, de las que unos dos kilos eran marihuana, y más de medio kilo, hachís. También intervinieron tres gramos de una sustancia "polvorienta de color blanco, presumiblemente cocaína".

Asimismo, los agentes hallaron una gran cantidad de dinero fraccionado en numerosos billetes de distinto valor y monedas, sumando un valor total de 5.837 euros, que fue intervenida por su presunta procedencia ilícita a través de la venta de la droga.

Se incautaron de diversos efectos tales como libretas, ficheros y otros documentos con información de socios, así como 31 carnés de usuarios; dos balanzas de precisión, rollos de plástico transparente, bolsas de plástico de distintos tamaños con restos de sustancias, conteniendo una de ellas 10 dosificadores de sustancias, etcétera.

Además del bar y la zona de oficina, los policías locales llevaron a cabo un registro de la nave utilizada como almacén, tratándose, concretamente, de la antigua sede de la asociación. Durante el mismo se incautaron varios de los efectos mencionados, descubriendo que en una habitación cerrada tenían preparado un sistema sofisticado de cultivo de marihuana para interior, con lámparas caloríficas, transformadores de corriente, sistema de ventilación, fertilizantes y demás útiles de cultivo.

En total había 65 macetas de las que estaban comenzando a brotar los primeros tallos y hojas de marihuana, así como un total de 354 semilleros con semillas dentro, quedando todo ello inmovilizado y a disposición judicial. Los arrestados fueron trasladados a dependencias policiales y puestos posteriormente a disposición judicial. La investigación continúa abierta, no descartándose la posibilidad de localizar más droga en el interior del almacén en un registro más pormenorizado y exhaustivo.