MÁLAGA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El PP-A instará a la Junta de Andalucía a que de la cantidad que se consiga para 2009 en la negociación con el Gobierno central de la denominada 'deuda histórica' se destine "al menos la mitad" a los ayuntamientos. Para ello, la formación presentará una proposición no de Ley en el Parlamento andaluz.
Así lo expresó el alcalde de Málaga y vicepresidente del PP-A, Francisco de la Torre, quien explicó a Europa Press que, una vez que la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Junta establezca la cuantía de la 'deuda histórica', "una parte significativa, al menos la mitad, debería de pasar a los ayuntamientos por solidaridad de la Junta con éstos", un reparto que se llevaría a cabo en función de la población.
El regidor del PP justificó la petición de su partido atendiendo a dos hechos: primero, que "los ayuntamientos van a tener un año 2009 difícil y, segundo, porque la Administración andaluza tiene a su vez una deuda histórica con los consistorios, en tanto que estamos haciendo funciones que son propias del Gobierno regional".
La propuesta del PP andaluz es, según De la Torre, "cómoda" para la Junta porque "es un dinero que recibe nuevo", al tiempo que subrayó que "no debería dedicarlo sólo a sus temas, sino que tendría que pensar que los ayuntamientos son Estado también y que van a tener problemas en 2009".
Más aún, el primer edil malagueño insistió en que "es justo llevar a cabo ese ejercicio de solidaridad" por parte de la Administración autonómica, sobre todo también "cuando debe dinero a los ayuntamientos por las actuaciones de competencia regional que asumimos".