Publicado 08/08/2021 11:49CET

PP de Málaga pregunta al Gobierno los criterios técnicos de Cultura para "desacreditar" el proyecto del hotel del puerto

Archivo - Puerto de Málaga
Archivo - Puerto de Málaga - PUERTO DE MÁLAGA - Archivo

Solicitan conocer si se emitirá un informe similar acerca de la ampliación del aeropuerto de Barcelona sobre suelo protegido

MÁLAGA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los diputados del PP por Málaga en el Congreso de los Diputados han registrado una pregunta parlamentaria para cuestionar al Gobierno central por los criterios técnicos que ha seguido el Ministerio de Cultura para "desacreditar" el proyecto del hotel Torre del Puerto de la capital malagueña.

Así lo indican en la pregunta, a la que ha tenido acceso Europa Press, que firman los malagueños Pablo Montesinos, Carolina España y Mario Cortés, donde también cuestionan al Ejecutivo sobre por qué se ha elegido este momento para publicar dicho informe y quién lo ha solicitado.

Los 'populares' quieren conocer, asimismo, si el Ministerio de Cultura va a emitir informe similares sobre la construcción de otras infraestructuras, "como es el caso de la ampliación del aeropuerto de Barcelona sobre terreno protegido" que quiere acometer el Gobierno, en concreto sobre el delta del Llobregat; una obra que requeriría el visto bueno de la Unión Europea.

Respecto al proyecto malagueño, fue el pasado mes de mayo cuando el Ministerio de Cultura inició un expediente informativo sobre el futuro hotel Torre del Puerto para realizar las actuaciones que fueran precisas, en el ámbito de sus competencias, "a la vista de los riesgos que para el paisaje de la ciudad pueden presentar las construcciones y, ante la eventualidad de que se produzca un supuesto de expoliación de los bienes del Patrimonio Histórico Español".

El 2 de agosto se ha conocido el resultado de dicho informe sobre el hotel previsto, de más de 100 metros de altura junto al dique de levante, considerando que tendría un impacto en el centro histórico de la ciudad, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).

En el documento se alude a indicios "suficientes de expoliación" que el proyecto Torre del Puerto supone para el patrimonio cultural de la ciudad de Málaga", apuntando que "alteraría de manera irreversible el paisaje histórico" del centro y la relación de la ciudad con el mar.

El alcalde, Francisco de la Torre, consideró este informe "chocante" y anunció que estudiarían el documento y verían antecedentes en España, apuntando, al respecto, que no recordaba informes de Cultura, por ejemplo, con el hotel de Barcelona equivalente al proyectado en Málaga o con la Torre Pelli de Sevilla. También el presidente del Puerto, Carlos Rubio, criticó este documento e informó de que estudiarían recurrirlo.

Por todo ello, desde el PP malagueño quieren conocer los motivos seguidos por el departamento de Cultura para realizar un informe sobre el proyecto de hotel en el puerto de la capital y los criterios técnicos.