El PP saca adelante el presupuesto de 2015 de Diputación y rechaza la enmienda a la totalidad de PSOE e IU

Bendodo en la aproabción de los presupuestos Diputación 2015
EUROPA PRESS
Actualizado 05/12/2014 15:37:57 CET

Conejo pide la retirada de la RPT que incluye 4 nuevos puestos directivos y Salado le tacha de "manipulador"

MÁLAGA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El equipo de gobierno del PP en la Diputación de Málaga ha sacado adelante en solitario el presupuesto de la institución para 2015, que asciende a 219 millones de euros, de los que 45,4 serán para inversiones. A pesar de la defensa del presidente, Elías Bendodo, de estas cuentas por lo que suponen "para estimular el empleo y el crecimiento económico", la oposición ha presentado una enmienda a la totalidad, que ha sido rechazada, y ha criticado los recortes en gasto social frente al aumento de partidas para su distribución "discrecional".

En su intervención en el pleno extraordinario de este viernes, Bendodo ha resaltado el "esfuerzo inversor para reactivar la economía y el empleo"; incidiendo en que las inversiones se incrementarán un 10 por ciento con respecto al presente ejercicio.

Este presupuesto, el último que formula el actual equipo de gobierno, "completa el periodo de mayor inversión, de reducción de la deuda y bajada de impuestos de toda la historia de la Diputación", ha manifestado; considerando que las cuentas permiten dar "el paso definitivo hacia la recuperación social y laboral".

"El actual equipo de gobierno ha sabido ver a lo largo de los últimos años el ritmo de la economía provincial y apoyarlo con sus presupuestos, que desde 2011 han subido las inversiones un 60 por ciento", ha apuntado, añadiendo que la recuperación, además, es una "realidad gracias a la iniciativa privada". No obstante, "esta iniciativa pública ha acertado, como se puede demostrar con datos".

Ha recordado cómo la Diputación "apostó por la industria agroalimentaria con Sabor a Málaga, y las exportaciones han crecido un 25 por ciento; apostó por garantizar la seguridad jurídica en la venta de viviendas a extranjeros con 'Living Costa del Sol', y ahora la provincia es líder nacional con incrementos del 22%; situó al turismo como gran prioridad, y vemos que se superarán por primera vez los 10 millones de turistas".

Precisamente, Sabor a Málaga y el Turismo serán los dos ejes estratégicos para 2015, ha apuntado Bendodo: "es el presupuesto de esta marca de promoción de los productos agroalimentarios, del Caminito del Rey, de la Senda Litoral, el impulso definitivo a la actividad turística, a los museos, las carreteras y las rebajas de impuestos".

DESMANTELAMIENTO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Frente a ello, la oposición formada por PSOE e IU han criticado el "desmantelamiento de los servicios públicos que ha llevado a cabo" el PP desde que comenzó a gobernar esta institución en junio de 2011 y que "continúa para el próximo año".

"Son unos malos presupuestos, se sigue recortando a los pueblos más pequeños y se dedica más dinero para arbitrariedad y discrecionalidad", ha expuesto el portavoz del PSOE, Francisco Conejo, quien ha lamentado cómo se congelan las partidas para los centros de atención especializada; o se "recorta" en áreas como Educación y Juventud, Cultura y Deportes o de Turismo y Promoción del Territorio.

Conejo ha reclamado más transferencias a la nueva sociedad de Turismo para que cuente con seis millones; y ha criticado las partidas para La Térmica, en la capital, que se lleva 645.000 euros, un 44,4 por ciento más que este 2014.

El socialista ha pedido al equipo de gobierno un plan provincial de caminos rurales, con al menos dos millones de euros; que garantice la estabilidad y la plantilla pública y que no se elimine la Empresa Provincial de Vivienda (Emprovima), algo que se ha aprobado en la sesión ordinaria.

Precisamente, la portavoz de Izquierda Unida, Antonia Morillas, ha asegurado que "acabar con Emprovima era un objetivo del PP desde que entró a gobernar en 2011". También ha lamentado que el presupuesto para 2015 nazca "condicionado por la reforma de la administración local" aprobada por el Gobierno central, criticando que el "mantra de la austeridad" caiga sobre los que más lo necesitan.

Ha acusado al equipo de gobierno de, al contrario de lo asegurado, disminuir las partidas en políticas sociales un 5,7 por ciento, con 2,8 millones de euros menos. El Área de Ciudadanía pasa de 50,1 millones a 47,2 millones, siendo la encargada de gestionar los servicios sociales, las ayudas económicas, los centros especializados, las residencias para mayores, etcétera.

Morillas ha sido explícita al reclamar "pan, trabajo, techo y dignidad", sobre lo que pivota IU las enmiendas. Política social, empleo, vivienda y desarrollo democrático "son las prioridades que han de marcar el presupuesto".

En su opinión, la Diputación puede ser un "motor económico para la provincia en la medida en que garantice el empleo público, desarrolle planes específicos para paliar la situación de emergencia y contribuya a un modelo de desarrollo que apueste por diversificar el turismo desde una perspectiva sostenible".

Así, ha solicitado que se apruebe un plan de empleo joven por 7,2 millones y que se "saque del cajón" el Plan de Envejecimiento Activo aprobado. Morillas ha insistido en que la Diputación "está para los pequeños municipios y no para dar dinero a los grandes".

Para el portavoz del equipo de gobierno, Francisco Salado, la enmienda a la totalidad presentada por la oposición es "un ejercicio de irresponsabilidad y cinismo enorme". En este sentido, ha recordado que en 2011, su formación "se abstuvo aunque no estábamos de acuerdo. "Puede ser que los ejecuten ellos", ha dicho, si ganan las elecciones del próximo mes de mayo y obtienen el gobierno provincial.

"Estos dos partidos han llevado a la quiebra a la Diputación y nosotros hemos disminuido el endeudamiento; hemos realizado inversiones sin ir a lo fácil, a pedir préstamos", ha recalcado, reiterando que han invertido más de 100 millones "sin pedir ni un solo euro a los bancos".

Para Salado, el papel "lo soporta todo", en referencia a las inversiones planteadas y no ejecutadas por el anterior gobierno de PSOE e IU a pesar de haber pedido los créditos. "La Diputación nunca ha estado tan saneada como hasta ahora", ha aseverado.

La institución incluye en las cuentas la devolución de 30 millones de euros a los bancos por los préstamos solicitados por PSOE e IU, un dinero que "habría venido muy bien para dar un impulso más potente a la provincia", a juicio del presidente, Elías Bendodo, quien ha propuesto que la Diputación "no vuelva a pedir más préstamos bancarios, salvo en caso de extrema y justificada necesidad", para así mantener el "equilibrio financiero".

"Gobernar a golpe de créditos que pagarán otros es generar un lastre para las corporaciones futuras; es actuar sin responsabilidad, sin honor", ha considerado, y ha agregado que dejar una hipoteca del 143 por ciento, como hicieron PSOE e IU, es además de ilegal, inmoral".

RELACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO

Por otro lado, el portavoz socialista ha denunciado que se haya aprobado una Relación de Puestos de Trabajo --algo que se realiza cuando se aprueba el proyecto de presupuestos--, que cuenta con un informe "desfavorable" del interventor. Por ello, ha reclamado la retirada "porque se quiere aprobar de manera ilegal".

"Si lo hace sería un posible delito de prevaricación, porque lo aprueba a sabiendas de que hay un informe desfavorable del interventor", ha reiterado Conejo, quien ha recordado que todos los sindicatos representados se "levantaron" de la mesa de negociación por no estar de acuerdo con esta RPT, en la que se incluyen cuatro nuevos puestos de alta dirección.

Ante esto, Salado ha calificado a Conejo como "un manipulador" y, aunque el informe del interventor es desfavorable, "el del jefe de servicio no lo es y dice que se han amortizado 29 plazas". No obstante, ha recordado que esos puestos no se cubrirán inmediatamente y que, llegado el momento, sería necesario un nuevo informe del interventor "y si hay que amortizar, se haría".

Para leer más

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial