El PP-A sostiene que los votos que se fueron a Cs o van a VOX "pueden volver a casa": "Se van a encontrar cómodos"

Reunion gonzalez de lara cem CEA bañez españa oña martín rojo elecciones 2D
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 noviembre 2018 14:16

Oña asegura que le preocupa "bastante más" que Podemos esté en las instituciones y Báñez ve estas elecciones "cruciales" para España

MÁLAGA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La candidata número dos por el PP de Málaga al Parlamento andaluz, Esperanza Oña, ha asegurado que los votos de su formación que se fueron a Ciudadanos o que se van a VOX "pueden volver a casa", en referencia al Partido Popular, incidiendo en que "se van a encontrar absolutamente cómodos".

En Málaga, donde junto a la exministra de Empleo y Seguridad Social y presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Fátima Báñez, se ha reunido con el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y de Málaga (CEM), Javier González de Lara; Oña ha admitido que VOX "se nutre" de los votos del PP pero ha incidido en que su formación "está en buenas manos".

"Tenemos un líder nuevo sin ningún complejo, la esencia del PP se respeta y son nuestros valores de siempre explicados como nunca. Pueden volver a casa los que se han ido decepcionados, por errores sin lugar a dudas, hacia VOX o hacía Ciudadanos", ha trasladado a los periodistas.

Así, cuestionada por si ve a VOX una "amenaza para el cambio" en Andalucía, tal y como ha sostenido el líder 'popular' andaluz y candidato, Juanma Moreno, Oña ha indicado que le preocupa "bastante más" que Podemos esté en las instituciones "gracias al PSOE, que ha hecho cosas buenas sin duda pero ha hecho mucho daño con otras cosas y en Andalucía". "Podemos tiene la proyección que tiene gracias al PSOE, que lo ha incluido en todas las instituciones", ha aseverado, poniendo como ejemplo el Ayuntamiento de Benalmádena (Málaga) o en gobiernos autonómicos del país.

Oña ha resaltado que los votos que el próximo domingo vayan al PP "no van a ir a ningún otro sitio". "Nadie pondría la mano en el fuego
que el voto yendo a algo que pensemos se parece al PP va a terminar en el PP o en el PSOE", ha opinado, apelando en esta recta final de campaña electoral al "poder inmenso de cambiar las cosas" que tiene la ciudadanía.

"Quiero que utilicemos ese poder y nos demos una oportunidad a todos los andaluces. Andalucía necesita un gobierno distinto", ha subrayado la número dos del PP por Málaga a las elecciones autonómicas, quien ha enfatizado en que el futuro de la comunidad andaluza y su bienestar "está en juego", invitando a cambiar "a un centro derecha moderno, europeo, que funciona en todos los países".

Según Oña, hay dos modelos, el del PSOE y el del PP: "Todos somos absolutamente responsables de lo que votamos, evidentemente apelaría a un dato muy objetivo: en Andalucía hay mucha más gente parada de todos los estratos sociales y formativos aunque la relación de poca formación y poco empleo es real". Ha lamentado, en este sentido, que no haya "estímulos" para que los profesionales se queden en esta tierra.

"SEGUIR SUMANDO POR UNA ANDALUCÍA MÁS PRÓSPERA"

Por su parte, Fátima Báñez ha abogado por "seguir sumando por una Andalucía más próspera y con oportunidades para todos". A su juicio, estas elecciones andaluzas son "cruciales para España" y ha considerado necesario "no estorbar a los que crean riqueza y empleo", demandando "menos burocracia y más apoyo al emprendimiento".

Ha incidido en que la bajada masiva de impuestos significa la "eliminación" del de sucesiones y donaciones y bajar el tramo autonómico del IRPF, tarifas plana o cuotas cero para los autónomos que empiezan, etcétera: "Con más emprendedores se crea más empleo y mejor".

Báñez ha hecho hincapié en la importancia de la formación, indicando que la "gran paradoja" es que el 60 por ciento de los desempleados no ha concluido la Educación Secundaria Obligatoria "y sin esa formación que necesitan las empresas tendrán más difícil la transición del paro al empleo".

"El empleo empieza en las aulas", ha señalado la exministra, al tiempo que ha alabado el "modelo de Málaga, que es la protagonista de la recuperación económica, la capital del emprendimiento en España, que crea en la ciudad empleo al doble de velocidad que en Barcelona; y en Andalucía, de todo el empleo recuperado, uno de cada tres se ha creado en Málaga".

Pese a ello, Andalucía tiene que llegar "a la recuperación completa y seguir creando oportunidades". "Es la comunidad autónoma con más tasa de paro de toda Europa, más de 900.000 personas necesitan una oportunidad para trabajar y entre todos tenemos que seguir sumando", ha concluido.

Oña ha agregado sus críticas a los socialistas y a la presidenta andaluza y candidata a la reelección, Susana Díaz, a quien ha culpado "de decidir que no haya formación de ninguna clase desde hace cinco años por la corrupción", lamentando los "más de 140.000 jóvenes que se han quedado sin acceder a la Formación Profesional".

A su juicio, Andalucía, "que tiene la menor densidad empresarial de toda España", ha contado con una política "que no ha tenido como eje prioritario la creación de empresas", criticando las "trabas" y defendiendo las ayudas "bien documentadas y justificadas" para crear empleo, un binomio empresa-empleo "que a la izquierda española y andaluza le cuesta mucho entender".

"Esto no es un país comunista donde el empleo lo crea el Estado; aquí es la sociedad y apoyamos a los empresarios o tendremos menos empleo", ha manifestado la número dos del PP por Málaga, que ha lamentado la inversión extranjera en Andalucía, del 1,6 por ciento del total, frente al 65 por ciento de la Comunidad de Madrid.

En este punto, ha aclarado la promesa de bajar los impuestos y las dudas de cómo con menos impuestos se mantendrán los servicios públicos: "En Andalucía, con los impuestos más altos, somos últimos en creación de empleo. Madrid, con los impuestos más bajos es donde más empleo hay y donde más crece. Si bajamos impuestos generamos más empleo, más riqueza y más para repartir".

LOS EMPRESARIOS PIDEN DAR "UN PASO ADELANTE"

Por su parte, el presidente de los empresarios de Andalucía y Málaga ha entregado a las dirigentes 'populares' con las que se ha reunido el documento elaborado con motivo de este proceso electoral y donde se fija la importancia de las empresas "como motor de desarrollo social", incluyendo 80 propuestas en la línea de "generar ecosistemas más favorables; que el sector público sea más ágil, eficiente y diligente; más oportunidades para la integración de las empresas es clústeres y estabilidad política e institucional además de certidumbre económica y seguridad jurídica".

Estas elecciones, en opinión de González de Lara, son "muy importantes" y el momento de "dar un paso adelante". "Los empresarios como parte importante estamos dispuestos a hacerlo con propuestas concretas", agradeciendo la "sensibilidad del PP" con la CEA y la CEM.

Así, ha agradecido esta "jornada de trabajo para intercambiar opiniones y construir un discurso donde la empresa esté en el centro del debate porque sin empresas no hay desarrollo, ni futuro ni capacidad de crecimiento".