El presidente de la Fundación Renovables asegura que el futuro de las ciudades "es responsabilidad de todos"

Publicado 09/07/2019 17:39:50CET
El presidente de la Fundación Renovables, Mariano Sidrach de Cardona, en los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA)
El presidente de la Fundación Renovables, Mariano Sidrach de Cardona, en los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA)UNIA

MÁLAGA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Fundación Renovables, Mariano Sidrach de Cardona, ha asegurado que debemos mejorar nuestra conducta como ciudadanos para reducir la contaminación y ha advertido de que las ciudades del futuro "serán lo que los ciudadanos quieran que sean porque lo que pasa en ellas es responsabilidad de todos".

Sidrach de Cardona se ha pronunciado de este modo con motivo de su ponencia titulada 'La ciudad de todos: Movilidad, transporte sostenible y ocupación del territorio' dentro del curso 'Cambio global: colapso o resiliencia ¿qué hacemos con la ciudad?' organizado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en su sede de Málaga.

El ponente ha abordado la situación de las ciudades y las dificultades que se plantean respecto a la contaminación. "Uno de los muchos problemas es el alto consumo de energía. Las tres cuartas partes del
consumo mundial de energía se produce en ciudades y son energías fósiles", ha alertado antes de poner de manifiesto el hecho de que "la energía llega de fuera porque en la ciudad no se produce nada".

Para intentar revertir esta situación, Sidrach de Cardona ha propuesto medidas alternativas como que "la energía debe ser de origen renovable con, por ejemplo, paneles fotovoltaicos y así, disminuir la dependencia energética".

Durante su intervención, ha aportado datos como que el 70% de la contaminación en las ciudades proviene de coches, puertos y aeropuertos, por lo que ha concluido que "somos los causantes y los sufridores del problema a consecuencia del urbanismo y las rutinas derivadas de la actual forma de vida".

Asimismo, ha lamentado que los responsables hayan dejado "en manos de, por ejemplo, inmobiliarias el futuro de las ciudades" por lo que ha animado a ejercer "presión a los políticos de las ciudades para que no todo se articule entre grupos empresariales, hoteles y cruceros".

En este sentido, ha recordado que uno de los principales objetivos de la Fundación Renovables es la
concienciación ante el cambio climático y ha insistido en el trabajo que hay que hacer con los jóvenes. "Los que van a vivir en el planeta en 30 años son ellos. Nos van a maldecir porque vamos a dejar ciudades contaminadas. Cuando los científicos avisan de que en 2050 se reducirán las partes habitables en el planeta, va a pillar a los
jóvenes de cerca", ha asegurado.

Además del curso 'Cambio global: colapso o resiliencia ¿qué hacemos con la ciudad?' en el que Mariano Sidrach de Cardona ha impartido su seminario, la sede Tecnológica de la UNIA en Málaga ofrece otros seis cursos que se celebran de forma paralela: 'Picasso y las imágenes'; 'La España Millenial ante la crisis de los cuarenta. Reformas estructurales y límites constitucionales'; 'Retos de las organizaciones deportivas en la era de la
globalización'; 'Gobernanza territorial: las colectividades locales en los espacios transfronterizos descentralizados ante los retos de las políticas públicas avanzadas en materia económica' y 'Machine learning: prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo'.

Contador

Para leer más

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial