Procuradores se concentran para protestar por la Ley de Tasas que consideran "un atropello para la ciudadanía"

Procuradores de Málaga protestan por la ley de tasas
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 16 noviembre 2012 15:04

MÁLAGA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de procuradores de Málaga se han concentrado este viernes en la puerta de la Ciudad de la Justicia de la capital para mostrar su rechazo a la Ley de Tasas judiciales, normativa que consideran "cuanto menos inconstitucional" y sobre todo "un atropello para el justiciable, para la ciudadanía".

La portavoz del colectivo de procuradores, María José Yoldi, ha indicado que esta legislación "va a producir la indefensión masiva de los ciudadanos, porque limita el acceso a la justicia y a la jurisdicción" y ha lamentado que "cualquier persona vaya a tener que pagar antes de tener derecho a esa justicia".

En este sentido, ha señalado en declaraciones a los periodistas que "por dos veces estamos pagando un servicio, que no deja de ser un servicio social, ya que por un lado tenemos que pagar con nuestros impuestos a juzgados, funcionarios, tribunales, y ahora cada vez que uno quiera tener derecho tiene que pagar".

Ha apuntado que afecta a todos los colectivos relacionados con la justicia "porque engrosa el coste de un procedimiento", añadiendo que "la Ley de Competencia va a ser la hermanita de los pobres al lado de lo que va a ser esta legislación, que nos va a tirar los precios y va a afectar a la base y hacer desaparecer muchos despachos".

Ha dicho que las tasas "han existido hasta ahora", recordando que desde 2011 se establecieron una serie de tasas que afectaban a las personas jurídicas y también había que pagar por recursos, con unos precios "que eran asequibles", pero ha insistido en que "esto es abusivo e inconstitucional", al afectar "a un derecho fundamental".

El pasado lunes ya se concentraron en la Ciudad de la Justicia un grupo de abogados en protesta por la Ley de Tasas judiciales, que entienden "totalmente inconstitucional" y "un recorte de un derecho fundamental como la tutela judicial efectiva", según dijo el nuevo decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara.

Lara manifestó que esta legislación "va a suponer la creación de la justicia para ricos y para pobres", además de "impedir el acceso a los tribunales a un gran número de ciudadanos, que no van a tener el dinero para pagar lo que llaman una tasa, pero realmente es un impuesto".

Contenido patrocinado