30 de marzo de 2020
 
Actualizado 10/08/2018 15:15:31 CET

Un proyecto persigue mejorar el margen comercial de agricultores del Guadalhorce mediante medidas innovadoras

Presentación del proyecto agrofoodhub para productores de guadalhorce
GOBIERNO DE MÁLAGA

MÁLAGA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

'AgroFoodHub: alimentando personas, gestionando territorios' es el nombre del proyecto que lidera el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce y que ha sido seleccionado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación dentro de un proceso competitivo junto con otras 120 iniciativas de toda España. El objetivo del mismo es mejorar el margen comercial de los productores agrarios mediante la implementación de medidas innovadoras en el proceso de distribución.

El proyecto ha sido seleccionado en la convocatoria 2018, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 y está financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural-Feader y el Ministerio de Agricultura y Pesca y Alimentación. El proyecto que lidera el GDR Valle del Guadalhorce ha sido financiado al 100 por cien con un importe de 72.228,18 euros.

La subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, ha analizado los detalles del proyecto en una reunión on el alcalde de Álora, José Sánchez Moreno, y el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Salas.

La iniciativa supone la realización de un estudio que permita fijar un modelo de organización colaborativo para la mejora de la transformación, distribución y comercialización de alimentos procedentes de pequeñas explotaciones --mayoritariamente de carácter familiar-- ubicadas en espacios agrarios periurbanos.

El Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce lidera el proyecto junto a la Sociedad Cooperativa Andaluza Guadalhorce Ecológico, Heliconia Sociedad Cooperativa Madrileña, Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos (de ámbito estatal) y la Fundació Agroterritori, de Cataluña. Además, la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid actúa como agente de innovación y es la encargada de la redacción del proyecto innovador.

Para definir el modelo de organización idóneo, el proyecto prevé la realización de un estudio en profundidad, cuyas conclusiones deben estar disponibles en octubre de este año, de los agentes del sistema agroalimentario periurbano de distintas ciudades de Andalucía, Madrid y Cataluña --las tres regiones representadas por los grupos promotores del proyecto--.

En cada una de las localidades elegidas --se seleccionaran nueve abarcando los diferentes rangos de población-- se llevarán a cabo entrevistas a productores, minoristas y restauradores. Con las conclusiones de estos trabajos se planteará un sistema de organización que permita conectar de manera más eficiente a todos los actores implicados en el proceso agroalimentario.

EUROPA 2020

La UE, mediante el impulso de la estrategia Europa 2020 trata de lograr un crecimiento inteligente (a través de inversiones más eficaces en educación, investigación e innovación), sostenible (gracias al impulso decidido a una economía baja en carbono) e integrador (creación de empleo y reducción de la pobreza).

La innovación, han precisado, aparece como una herramienta indispensable para alcanzar los objetivos de la UE en general, y muestra de ello es uno de los ejes de esta estrategia: la Unión Europea para la Innovación a partir de la cual se ponen en marcha las Asociaciones Europeas de Innovación (AEI).

Una de las Asociaciones Europeas de Innovación es la destinada a impulsar la agricultura productiva y sostenible, con el objetivo de acortar la distancia que existe entre la comunidad investigadora y el sector agroalimentario y forestal, el cual necesita aplicar el conocimiento científico para poner en marcha acciones innovadoras y sostenibles en el proceso productivo, transformador y comercializador.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) dispone de esta línea de subvenciones a la ejecución de proyectos de innovación de interés general, por grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación, en materia de productividad y sostenibilidad agrícola (AEI-agri), en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014 - 2020.

Mediante estas ayudas se apoya la ejecución de proyectos innovadores en el ámbito agroalimentario y forestal y en el medio rural, de interés general para un sector, definidos y diseñados por grupos operativos supra autonómicos. Dichos proyectos deberán partir de una idea innovadora para resolver los posibles problemas a los que hacer frente en su ámbito de actuación.

El objetivo de estas ayudas es construir un sector agroalimentario y forestal competitivo, que contribuya a la seguridad alimentaria, la diversificación de las producciones y productos, y el suministro de materias primas para usos alimentarios y no alimentarios, aprovechando el conocimiento científico y aplicándolo según sus necesidades.

El presupuesto total para la convocatoria de 2018 asciende a 12 millones de euros. La ayuda máxima por proyecto son 600.000 euros. Estas ayudas cubrirán principalmente los gastos de ejecución, así como gastos de cooperación del grupo operativo, y gastos de divulgación.

Pueden optar a estas subvenciones agrupaciones de actores de más de una comunidad autónoma o de ámbito nacional, con distintos perfiles, tales como agricultores, ganaderos, cooperativas, industrias agroalimentarias, asociaciones u organizaciones sectoriales representativas. También podrán solicitar estas ayudas universidades, investigadores o centros tecnológicos, grupos de acción local (como es el caso del Grupo de Desarrollo Rural Valle de Guadalhorce) y otros actores, que cooperan para poder abordar de una forma conjunta un problema concreto.