El PSOE afirma que el curso escolar empieza en Andalucía con "incumplimientos y desorganización" por parte de la Junta

El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, preside la reunión con el Grupo Parlamentario de los socialistas malagueños.
El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, preside la reunión con el Grupo Parlamentario de los socialistas malagueños. - PSOE
Publicado: sábado, 14 septiembre 2019 13:45

MÁLAGA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario andaluz y secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha afirmado este sábado que "la sensación generalizada en la comunidad educativa es de malestar por incumplimientos y desorganización por parte de la Junta" en el inicio del curso escolar en Andalucía, "el primero gestionado en su totalidad por las derechas".

"El consejero de Educación, Javier Imbroda, en su estilo tan personal de desahogo, pretende dar una imagen de normalidad, pero la realidad constatada es de crispación en profesionales y familias y caos, motivados por los ataques de las derechas al sistema andaluz de educación pública", ha dicho en una rueda de prensa en Málaga.

Al respecto ha asegurado que "las derechas, Cs y PP con apoyo de los ultras de Vox, tienen un plan: desmantelar la educación pública en Andalucía, para abrir paso y poner alfombra roja al sector privada en un servicio esencial para la ciudadanía, y todas sus decisiones en esta materia siguen una clara hoja de ruta".

En este sentido, ha denunciado las "411 unidades suprimidas en la educación pública en Andalucía, 31 de ellas en escuelas rurales, 700 plazas menos en la última oferta pública de empleo docente, 2.500 profesores interinos en la calle, pese a sus años de servicio, o las 73 profesoras de Infantil despedidas".

Además, Ruiz Espejo ha criticado la "mentira institucional promovida por el consejero Imbroda y avalada por todo el Gobierno de Moreno Bonilla sobre la ratio de alumnos por clase, ya que insisten en que baja esta ratio cuando padres y madres han podido constatar desde el arranque del curso que hay aulas con 26, 27, 28 y hasta 29 escolares".

"Es lamentable el empeño de las derechas por falsear los datos e intentar tomar el pelo a la ciudadanía, para tratar de tapar y justificar lo injustificable: los pasos de las derechas para recortar la educación pública en Andalucía en favor del negocio privado", ha criticado.

Al respecto ha resaltado que los socialistas "no vamos a parar de denunciar la incompetencia, la irresponsabilidad y las malas intenciones de Cs y PP para el sistema andaluz de educación pública".

"Somos defensores a ultranza de la enseñanza pública, y lo demostramos: en los peores años de la crisis económica, desde el gobierno blindamos la educación pública en la comunidad no bajando su peso del 80 por ciento del conjunto del sistema, pero hoy estamos en el 75 por ciento. Y esto sólo acaba de empezar el primer curso bajo gestión de PP y Cs", ha recordado.

Por último ha subrayado que los socialistas seguirán "trabajando junto a los colectivos, profesionales, de padres y madres, de trabajadores y trabajadoras, atendiendo sus inquietudes y problemáticas y emprendiendo las denuncias y las iniciativas que hagan falta para proteger la educación pública andaluza frente a los tremendos envites de las derechas".

Leer más acerca de: