PSOE-A alerta de que las políticas del PP "ponen en peligro" la ciudad aeroportuaria en Alhaurín de la Torre

Francisco Conejo y Patricia Alba visitan Alhaurín de la Torre
EUROPA PRESS / JUNTA
Actualizado 29/06/2014 16:03:01 CET

MÁLAGA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Política Institucional del PSOE-A, Francisco Conejo, ha alertado este domingo que las políticas del Gobierno del PP "ponen en peligro" el proyecto de convertir la zona adjunta al Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, en el término municipal de Alhaurín de la Torre (Málaga), en una ciudad aeroportuaria que permita complementar los servicios que necesita el aeródromo malagueño.

En una visita al edificio que albergará el futuro Centro de Servicios Integrados para el Impulso y Desarrollo Estratégico Aeroportuario (CSI-IDEA), a la que ha acudido acompañado por la secretaria general del PSOE en Alhaurín de la Torre, Patricia Alba, y la portavoz socialista local, Micaela García, Conejo ha calificado a este proyecto como "estratégico" para la provincia de Málaga y para el área metropolitana, y ha mostrado el apoyo de los socialistas andaluces al mismo.

Así, el dirigente del PSOE de Andalucía, ha destacado que se trata de un proyecto ambicioso que permitiría crear 25.000 puestos de trabajo de manera directa; que prevé una inversión aproximada de 240 millones de euros; que ocuparía 366 hectáreas del municipio de Alhaurín de la Torre y que supondría para esta localidad, "que es fundamentalmente una ciudad dormitorio, cambiar su modelo productivo".

De este modo, Conejo ha advertido de que este proyecto "puede estar en peligro" por las políticas del PP en materia aeroportuaria. "Desde que llegó al Gobierno, el PP ha decidido desmantelar los servicios que prestan los aeropuertos públicos españoles", ha criticado, al tiempo que ha precisado que "desde que el PP gobierna en España, Aena ha perdido el 15,7 por ciento de los puestos de trabajo que tenía en los aeropuertos andaluces. Un total de 208 trabajadores".

En este sentido, ha asegurado que "nos preocupa" que ese desmantelamiento de los servicios aeroportuarios y la privatización de los aeródromos, en concreto del Aeropuerto Málaga-Costa del Sol, afecte al proyecto de la ciudad aeroportuaria en Alhaurín de la Torre. "Este proyecto está vinculado claramente a que el aeropuerto crezca. Pero con medidas y decisiones que hacen que tenga menos capacidad, no sería viable", ha afirmado.

Así, Conejo ha advertido de los riesgos de anteponer la rentabilidad económica a la rentabilidad social. "Con estos criterios, cuatro de los seis aeropuertos andaluces podrían desaparecer", ha alertado.

Según ha subrayado el responsable del PSOE-A, "la entrada de capital privado en los aeropuertos andaluces supone una merma en la calidad de la prestación de los servicios a los usuarios y destrucción de empleo", insistiendo que, "la privatización afectaría a la industria más importante de la comunidad autónoma: el turismo".

En este punto, ha afirmado que una subida de tasas aeroportuaria haría que los aeropuertos andaluces en general, y el malagueño en particular, así como los destinos turísticos de la región, sean menos competitivos.

Asimismo, ha recordado que "Aena no es una empresa que esté perdiendo dinero", sino que "es una empresa pública que da beneficios". Por eso, ha pedido al PP que los aeropuertos españoles "sigan siendo públicos".

Del mismo modo, Conejo ha pedido al PP-A que se oponga a medidas "que van en la línea de poner en peligro los aeropuertos andaluces". En la misma línea, ha exigido al diputado del PP y alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, "que influya para que el Gobierno cambie su política en materia aeroportuaria".

Por último, también ha reclamado a Villanova que apoye la propuesta de los socialistas de convertir el Aeropuerto de Málaga en un nodo de conexión internacional o 'hub'. Una iniciativa con la que, según los socialistas, el aeródromo podría duplicar el número de pasajeros, y que "vendría muy bien para que el proyecto de la ciudad aeroportuaria saliera adelante".

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial