El PSOE apoya la reivindicación del SUP para la recalisificación económica de los policías de escala básica

Ruiz Espejo, reunido con miembros socialistas y del SUP
PSOE
Actualizado: miércoles, 22 agosto 2018 13:01

MÁLAGA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha anunciado que respaldará la reivindicación del Sindicato Unificado de Policía (SUP) para la reclasificación económica del grupo C al grupo B de los policías de escala básica.

El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, acompañado por la senadora y vicesecretaria general del PSOE de Málaga, Fuensanta Lima, y el diputado socialista Miguel Ángel Heredia; y la secretaria general del SUP en Málaga, Mariló Valencia, han informado este jueves sobre la petición del sindicato después de mantener una reunión para conocer las demandas del SUP.

Valencia ha afirmado que esta reivindicación "es justa porque no supone un gasto al Estado", ya que se trataría de un impuesto que llevarían a cabo los propios policías en el abono a sus nóminas para cubrir y aumentar la percepción salarial "para los compañeros que se encuentran en segunda actividad, para los viudos, huérfanos y compañeros que pasan a situación de jubilación".

Al respecto, ha detallado que la recaudación debería ascender a 1.600.000 euros para "esos compañeros que tantos días de servicio han dado". Asimismo, ha valorado que aunque se ha aumentado el personal en Málaga se debe "seguir luchando para que de una vez por todas el catálogo de la provincia quede cubierto completamente".

También ha apuntado que deben aumentar las inversiones en inmigración, concretamente para que haya espacios preparados para la recepción, "lo cual signifique una mayor seguridad para el inmigrante que llega en situación de necesidad como para los policías que trabajan".

Por último, ha pedido que se aumente el número de agentes en los grupos de investigación y especialización "aunque esté todo controlado". Valencia ha señalado que las operaciones llevadas a cabo durante el verano son "un toque de atención para que veamos la necesidad y la importancia; que el Gobierno central se dé cuenta de que estamos en la Costa del sol y es una imagen que se da al resto del mundo".

Por su parte, Ruiz Espejo ha explicado que desde el PSOE apoyarán la reclasificación porque "se han incrementado los requisitos académicos para acceder a la Policía, pero esto no va acompañada de una mejora en la reclasificación económica que tiene dentro de la escala básica estos policías".

"Es una medida de carácter social, justa, que mejora la situación tanto de los agentes y de los jubilados y sus familias porque mejoran las bases de cotización, porque mejora las pensiones que en su día puedan disfrutar", ha añadido Ruiz Espejo. Por estos motivos, el PSOE trasladará esta petición al Parlamento y allí donde gobiernan.

En este sentido, ha recordado que la primera reclasificación la llevó a cabo el socialista Felipe González en 1995, que pasó la escala básica del grupo D al C donde están actualmente.

El líder socialista ha destacado que de los encuentros que durante el curso político el PSOE ha mantenido con este sector se ha llegado acuerdos en los que se ha trabajado y se han conseguido resultados.

En clave nacional, Ruiz Espejo se ha referido a las mejoras retributivas relativas a la equiparación salarial que se harán efectivas a partir de este mismo año, con la incorporación de una partida de 600 millones de euros "que se irá consignando a lo largo del año", con el comienzo en octubre.

Al respecto, ha especificado que la inversión total para la equiparación salarial en el país será de 1.500 millones de euros y durará tres años en aplicarse.

Por otro lado, a nivel provincial ha valorado que con el nuevo Gobierno del PSOE, a la implantación del Plan Roca en la Axarquía encaminado a reducir los robos en el campo, se une el refuerzo con 190 policías nacionales en Málaga este verano de cara a atender "una de las principales fuentes de riqueza" de la provincia como es su industria turística.

Además, ha criticado que "con el PP se deterioró la seguridad ciudadana en Málaga, ya que se recortó en más de 400 agentes desde 2012 hasta comienzos de 2018; concretamente fueron 316 policías menos, lo que representa una bajada del nueve por ciento, y 105 guardias civiles menos, una bajada del cinco por ciento".